miércoles, 25 de noviembre de 2009

Una performance para buscar significados

Título, en el Centro Cultural de la Cooperación

De y con la argentina Laura Kalauz, radicada en Suiza

En la corriente "post-post" contemporánea que últimamente viene acercando hasta el escenario del Centro Cultural de la Cooperación un caudal de propuestas con artistas internacionales se inscribe Título , estreno de mañana. Asimismo, este trabajo performático de curioso nombre, realizado e interpretado por la argentina radicada en Suiza Laura Kalauz y su compañero de Friburgo, Martin Schick, oficiará de cierre del área de danza del CCC.

Kalauz, de 34 años, vuelve a Buenos Aires para presentar una performanceque estrenó en Zurich en agosto, algo así como el último botón que sirve de muestra de sus inquietudes sobre las rutinas de la vida contemporánea. Ella, que entiende la danza o la idea de movimiento como una conversación (conversación en sentido metafórico), en Título , justamente, se mete con el lenguaje y se pregunta cómo hacemos significar las cosas. Ese es el contenido de la investigación que, en escena, tiene a dos protagonistas (los mismos autores). De a uno por vez, ellos se alternarán para escribir en la pizarra algo que la audiencia no podrá leer, y que seguramente irá imaginando, ansioso por encontrarle un significado. "Queremos que la audiencia piense, que necesite hacer nuevas conexiones para entender lo que está pasando, como un movimiento interno", comenta Kalauz, sobre la operación performática que lleva a la audiencia a imaginar y luego a cotejar los mensajes en una posterior instancia de develación. "Se genera todo el tiempo la situación [de decir] «Parecía esto, pero es esto otro»", revela, y entrega la segunda llave para entrar al trabajo. "La hipótesis es que los malentendidos son potenciales momentos de crecimiento grande."

Coreógrafa con subtítulo

"Trato de no dejarme limitar por lo que se espera de mí como coreógrafa", aclara Kalauz, sobre su manera de ejercer la profesión. Obsesionada con el movimiento y la transformación en el entorno, por ejemplo, hizo una intervención en un registro civil de Zurich, donde organizó espacios que ofrecían "servicios alternativos". Como una oficina de "verificación del amor", para referirse en un doblez de ironía y política a los matrimonios por conveniencia en alza en Europa.

Constanza Bertolini

Para agendar

Título , performance de Laura Kalauz y Martin Schick.

Centro Cultural de la Cooperación . Corrientes 1543. Miércoles 25, a las 22.30, y Jueves de noviembre, a las 21. Entrada, $ 25.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: