jueves, 26 de noviembre de 2009

Una comunidad con rica historia

El Swift Golf en la década del `20. Actualmente es el campo de deportes del club Universitario de Gonnet

120 de Gonnet

La fecha conmemorativa alude a la escrituración de los primeros lotes para viviendas

La historia de Gonnet empezó a escribirse hace 120 años y a partir del hito fundacional instituido por un pequeño grupo de pioneros se dio el puntapié inicial a una empresa poblacional que nunca dejó de crecer hasta convertir aquellas parcelas despobladas en una localidad pujante como lo es en la actualidad.

El día elegido para recordar a los pioneros de Gonnet alude, desde 2003, a la fecha de escrituración de los primeros lotes para viviendas vendidos en la zona. Concretamente estaban dentro de la chacra número 23, propiedad de Ramón Paz y Manuel García Durán, en ellos quedaban incluidos los terrenos que hoy pertenecen al club Universitario y a la República de los Niños, lugares emblemáticos de la localidad.

Enrique Girola, José y Benito Fígari, Esteban Ferraria y Calixto Leunda fueron los primeros compradores del loteo denominado "Adolfo Alsina", y contó con servicio ferroviario entre 1889 y 1901. La proximidad al casco urbano platense y la particularidad de una geografía que todavía mostraba grandes pinceladas rurales, resultaron lo suficientemente atractivas para alentar a los primeros pobladores a instalarse en ese sector de la región.

En 1913, el ministerio de Obras Públicas de la Nación ordenó al Ferrocarril del Sud la reapertura de la estación, que dio renovado impulso al incipiente pueblo; sin embargo, las continuas confusiones que ocasionaba su denominación -ya existía un partido llamado Adolfo Alsina en territorio bonaerense- motivaron que la Sociedad de Fomento local pida un nuevo bautismo para la zona.

La elección recayó en la denominación actual: Manuel Bernardo Gonnet, académico, funcionario y abogado. Fue escogida en honor a quien fuera el primer Ministro de Obras Públicas que tuvo la Provincia de Buenos Aires y porque alcanzó un gran respeto por su labor como legislador de la época. Nació en Buenos Aires el 20 de agosto de 1855, y falleció en esa misma ciudad en 1927.

Cuando Carlos D'Amico fue electo gobernador bonaerense, lo convocó para la cartera de Obras Públicas, función en la que continuó al ser designado titular del Ejecutivo Máximo Paz.

Fuente: El Día

No hay comentarios: