jueves, 5 de noviembre de 2009

Una cartelera de primer nivel lidera la oferta internacional de Santiago a Mil 2010 Chile

La compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, el regreso de los franceses del Royal de Luxe, y la compañía alemana Titanick, son algunos de los nombres que integrarán la programación de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, que se realizará entre el 3 y el 31 de enero de 2010. En total serán 14 obras extranjeras las que celebrarán a Chile en su Bicentenario.

En su versión 2010, el Festival implementará por segundo año consecutivo un sistema de abonos que le permitirá al público elegir el horario, el día y la ubicación de su función, como el paquete de obras a presenciar. Los precios considerarán, además, una política de costos bajos al alcance de todos.

Una de las grandes apuestas del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil en su Bicentenario será celebrar en grande los 200 años del teatro chileno. Para ello, la Fundación Festival Internacional de Teatro a Mil (FITAM) -con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Minera Escondida (operada por BHP Billiton), y Movistar, nuevo auspiciador del certamen- programará 30 montajes nacionales, 17 de ellos remontajes de las obras más emblemáticas del siglo XIX y XX (13 de ellas coproducciones de Santiago a Mil); 5 obras que corresponden a la selección 2009, lo mejor del año (tres de teatro y dos de danza); y 8 invitados especiales. Pero, además, Santiago a Mil invitó a grandes exponentes de la escena mundial a que nos regalen espectáculos inspirados en nuestro país.

“El Festival abre las celebraciones del Bicentenario en Chile y América Latina, por lo que tendrá un foco especial en el teatro y la puesta en escena actual de los países que celebran sus 200 años de independencia. Es así, que contaremos con un programación de gran categoría de Argentina, Colombia y México, anunció Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil”.

El repertorio es variado e incluye dos espectáculos de Alemania: “Pieza Chile”, de la fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch (coproducción del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil), montaje póstumo que gana relevancia en la medida que se convierte en la última creación de la fundadora de la llamada danza-teatro; y “Firebirds” (“Pájaros de fuego”), de la compañía alemana Titanick, tipo espectacular de teatro en el que artistas visuales, músicos, técnicos y especialistas en efectos especiales se unen para producir teatro, que es al mismo tiempo sensual, atmosférico y visual. “Firebirds” tendrá su estreno el 4 de enero en Antofagasta, capital de la Segunda Región.

“Apoyamos este gran esfuerzo que significa organizar el Festival Bicentenario y estamos orgullosos de que Pina Bausch se haya inspirado en el norte de nuestro país, donde se encuentran nuestras operaciones, para crear su último espectáculo. Luego de estrenarse en Chile, esta obra se paseará por los escenarios del mundo, lo que contribuirá a fortalecer la imagen de Chile en el exterior”, señala Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida).

De Argentina, en tanto, aterrizarán cinco montajes, tres de ellos dirigidos por Daniel Veronese, uno de los máximos exponentes del teatro argentino: “El desarrollo de la civilización venidera”, basado en el texto `Casa de Muñecas´ de Henrik Ibsen; “Espía a una mujer que se mata”, versión de `Tío Vania´ de Anton Chéjov; “Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo”, basado en `Hedda Gabler´, también de Ibsen; además de “Lote 77”, de Marcelo Mininno, que relata la historia de tres hombres que indagan en las tareas de crianza, selección y clasificación del ganado bovino en lotes de venta; y “Tren”, de la compañía Piel de Lava con dramaturgia de Laura Fernández, donde un grupo de mujeres de una iglesia carismática viaja en tren hacia un congreso religioso con el fin de encontrarse con Dios. Estos dos últimos montajes se presentaron con gran éxito en el reciente Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA).

De Colombia, por su parte, la cartelera incluirá el montaje “Ansío los Alpes; así nacen los lagos”, de Heidi y Rolf Abderhalden, de la compañía Mapa Teatro, primera obra del dramaturgo austriaco Händl Klaus, que presenta una especie de danza de los muertos postmoderna donde un hombre y una mujer buscan con quien hablar y se dirigen a un paisaje sembrado de cadáveres, donde ninguno encuentra eco y ninguno logra tropezarse con el otro.

Desde España, Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza 2001) volverá al Teatro Municipal con “Lluvia”, su última y aclamada creación. Definida por la prensa internacional como una de las más brillantes exponentes de la llamada “esencia del flamenco”, Eva seducirá nuevamente al público chileno en enero de 2010.

Estados Unidos, por su parte, nos deleitará con “Step Afrika”, de Jakari Sherman, que comprende la utilización del cuerpo como un elemento rítmico, con el cual se produce música, además de bailar, zapatear y cantar. Es la primera compañía profesional en el mundo dedicada a la tradición del stepping. Ha sido aclamada por sus esfuerzos de promover el estudio y apreciación de esta disciplina y las tradiciones de la danza como una herramienta educacional de los jóvenes de todo el mundo.

Desde México llegarán tres imperdibles: “El maíz”, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, un osado rito escénico contemporáneo sobre el mito del grano sagrado: el maíz, un canto de protesta y de defensa de la diversidad cultural mexicana; “Liliana Felipe en concierto con Charles Darwin”, también de Rodríguez, en la que se analiza y enjuicia el devenir histórico de la especie humana con humor y sátira; y “Rosa Mexicano”, espectáculo musical y teatral en el que la actriz Regina Orozco nos presentará un verdadero álbum de postales típicas del México de ayer y hoy.

El gran cierre del Festival, los días 29, 30 y 31 de octubre, estará a
cargo de los franceses Royal de Luxe. El regreso de esta compañía será, sin duda, uno de los puntos más relevantes de la versión XVII de Santiago a Mil. Un personaje que dobla en tamaño a la Pequeña Gigante y una nueva ciudad en la ruta de presentación, son algunas de las sorpresas que el público podrá disfrutar. Ella volverá acompañada por su tío, el hombre Escafandra, con quien recorrerá sorpresivos caminos. La ruta de la Gigante y su tío se inició a comienzos de octubre en Alemania, como parte de las celebraciones del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

En esta ocasión tan simbólica, la Fundación FITAM ha decidido celebrar junto a quienes también conmemoran los 200 años de su Independencia: México, Argentina y Colombia. Además de la actividad teatral, en la que se reflejará el espíritu del Bicentenario, se ha pensado en la música luego de la aceptación por parte del público de músicos del mundo como Goran Bregovic y Salif Keita, entre otros, en anteriores versiones de Santiago a Mil.

“200 mil revoluciones” será el concierto con entrada liberada que conmemorará a los grandes compositores de México, Colombia, Argentina y Chile con representantes que siempre han manifestado su interés en el intercambio cultural entre nuestros países. Ellos son: Julieta Venegas, Andrea Echeverry (Aterciopelados), Pedro Aznar y el grupo Los Tres, liderado por Álvaro Henríquez.

INVITADOS ESPECIALES

Al segmento internacional de Santiago a Mil se suma además la categoría invitados especiales, que este año lo conformarán “Altazor”, de Horacio Videla, espectáculo de gran formato de calle que corresponde a un proyecto Fondart 2009 adjudicado a Teatroonirus e inspirado en el poema `Altazor´ de Vicente Huidobro; “Atascados en Salala”, Creación Colectiva del Teatro ICTUS, bajo la dirección de Nissim Sharim, que presenta relatos que tienen que ver con la propia existencia, hechos individuales que parecen ser universales y compartidos por nuestro entorno; “Cara de fuego”, de Marius Von Mayemburg, bajo la dirección de Marcelo Alonso, con la actuación de José Soza, Amparo Noguera, Claudia Cabezas, Álvaro Espinoza y Benjamin Westfall; “Comida Alemana”, de Thomas Bernhard, versión, adaptación y puesta en escena de Cristián Plana; “Capote”, Basado en el cuento ´El Capote`, de Nicolai Gogol, bajo la dirección de Teatro Milagros; “Gulliver”, versión libre de la novela ´Los viajes de Gulliver`, de Jonathan Swift, bajo la dirección de Jaime Lorca, de la compañía Viajeinmóvil; “Diciembre”, coproducción del Festival Internacional Santiago a Mil, bajo la dirección y dramaturgia de Guillermo Calderón; y la exitosa “Neva”, también de Calderón, Premio Altazor 2007 (Mejor Dramaturgia, Mejor Dirección y Mejor Actriz, Trinidad González) y Premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra en 2006. Ambas creaciones de Teatro en el Blanco han recorrido -entre los años 2008 y 2009- diecisiete países, sólo comparable al quehacer internacional de ´La Negra Ester`, dirigida por Andrés Pérez Araya a fines de los 80’.

Fuente: sgoamil

No hay comentarios: