miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un video y una obra de teatro para mostrar “la otra historia”

Alumnos del liceo y la media nº 26 en “Jóvenes y memoria”. La vida de los pibes de plaza San Martín de La Plata se recreó en Chapadmalal.

Mostrar otro escenario de los pibes que dormían en la glorieta de plaza San Martín fue el objetivo que se plantearon los alumnos del Liceo Víctor Mercante y de la Media 26 para participar del programa “Jóvenes y Memoria: recordamos para el futuro”. Ayer presentaron el video y la obra de teatro en la localidad de Chapadmalal, donde se lleva a cabo el evento provincial.

La obra de teatro “La frazada que nos cubre y nos descubre” se puso en escena ayer por 13 alumnos de la escuela Media 26, mientras que 11 chicos del Liceo presentaron el video “Ningún pibe nace chorro”. Los dos trabajos giraron sobre la misma temática: la historia de los pibes que dormían en plaza San Martín.

Los alumnos platenses se encuentran en Chapadmalal (Mar del Plata), en el marco del programa educativo de la Comisión por la Memoria de la Provincia “Jóvenes y Memoria: recordamos para el futuro”.

LOS PROYECTOS. “Los alumnos se habían sensibilizado mucho por lo que salió en los medios el año pasado sobre los pibes de plaza San Martín. Investigaron sobre el tema y quisieron mostrar la otra historia, la que no se visilizó que fue la represión que sufrieron esos chicos por parte del Estado”, contó a Diagonales el docente y coordinador de la obra de teatro de la Media 26, José Kiefel.

Los alumnos, de entre 15 y 18 años, trabajaron durante todo el año parar recabar material que pudieran volcar a una obra de teatro. “Hicieron entrevistas y hasta se contactaron con la asamblea de los Derechos del Niño y así buscaron tirar abajo esa estigmatización que hay de los pibes de la calle, esa idea de que los chicos nacen chorros”, dijo Kiefel.

La obra de teatro recrea las agresiones que sufrieron los chicos, cómo actuó el Estado y qué mirada tuvo la sociedad sobre esos pibes. “Problematizaron sobre la construcción social y mediática y sobre los discursos casi fascitas que se hicieron sobre esos pibes, pero las dos obras terminan con un mensaje de lucha y alegría”, contó el docente.

Por su parte, los chicos del Liceo eligieron el formato video para de-sarrollar la misma temática. “Trabajaron once alumnos de entre 12 y 16 años, a partir de una realidad que se cruzan todos los días”, explicó Valeria Lacerra, quien coordinó el grupo del colegio de la UNLP.
Uno de los temas que los alumnos incluyeron en el video fue el debate sobre el proyecto de ley de baja de imputabilidad. “La idea fue mostrar otra visión y que, al mismo tiempo, sirviera como proceso educativo para los chicos”, señaló Lacerra.

Los docentes no dudaron sobre los resultados de la participación platense. “Superamos nuestras expectativas, aunque lo más interesante fue el proceso de investigación y el intercambio entre los dos colegios”, concluyó Kiefel.

CHAPADMALAL. Este año, participan 3.500 alumnos y docentes de 226 colegios bonaerenses. Es el octavo encuentro de “Jóvenes y Memoria”, que fue declarado de educativo nacional por el Ministerio de Educación.

Por primera vez participan del evento dos institutos de educación secundaria de la órbita del Ministerio de Defensa: el Liceo Militar General San Martín y el Liceo Naval Militar Almirante Brown, que funciona en Vicente López.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: