miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un señor irreverente

PENSAMIENTO PROPIO URE TRABAJÓ SIEMPRE SOBRE SU CAMPO DE IDEAS.

El gran Alberto Ure. Se presenta un libro suyo, y otro que alude a la lúcida y transgresora obra del director teatral.

Por: Juan José Santillán

Con la presentación hoy, a las 18, en el Teatro Nacional Cervantes de Ponete el antifaz, libro que reúne textos teóricos, reportajes y artículos periodísticos de Alberto Ure; junto a Rebeldes exquisitos, de José Tcherkaski, que alude a la obra del director de Visitando al señor Sloane y Los invertidos se llevará a cabo un homenaje a una gran creativo del teatro nacional, que estaría presente en el encuentro en su honor. También asistirán Cristina Banegas, quien protagonizó trabajos fundamentales en la carrera de Alberto Ure, el director del Instituto Nacional de teatro, Raúl Brambilla y José Tcherkaski.

En 1998 Ure tuvo un accidente vascular y quedó convaleciente. Sin embargo, durante los últimos años se publicó el primer volumen de sus "obras completas", Sacate la careta, una compilación de textos escritos a lo largo de su carrera. Ponete el antifaz, un libro del INT recopilado por Carlos Pacheco y Alejandro Cruz que se distribuirá gratuitamente en todo el país, es una continuación de aquella primera aproximación a las reflexiones de Ure. Ambos materiales son una intensidad reflexiva alejada del academicismo, cercana a la lucidez de un saber sobre el actor y la puesta en escena brindada esencialmente por la práctica.

Director controvertido, alumno de Carlos Gandolfo, realizó un cruce en su experiencia con las vanguardias estadounidenses y su contacto, entre otros, con Joe Chaikin del Open Theatre; y Richard Schechner, uno de los más destacados teóricos de teatro en la rama de performances. La experiencia de ese viaje en los '60, marcó a Ure quien, de regreso a Buenos Aires, comenzó a dirigir teatro. Entre sus primeras puestas en escena se destacan Palos y piedras (1970), Casa de muñecas y Hedda Gabler de Henrik Ibsen (1973), Sucede lo que pasa de Griselda Gambaro (1975), Telarañas de Eduardo Pavlovsky (1976), Atendiendo al señor Sloan, de Joe Orton (1978). Otro viaje marca su carrera a mediados de la década del '70. Se establece en Brasil y España donde, además, monta espectáculos. A su regreso a Buenos Aires estrena su versión de La señorita Julia, de Strindberg. También, en el ciclo Teatro Abierto dirige dos piezas de Elio Galípoli: El 16 de octubre y Barón V.

Ure tuvo un recorrido por la televisión a través de las puestas en escena de Bárbara Narváez y Zona de riesgo. También fue director de casting en los canales 13 y 2. A partir de esta experiencia escribió textos sobre las características del actor en tele, materiales inéditos incluidos en Ponete el antifaz.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: