martes, 24 de noviembre de 2009

Un libro de Juan Gelman con ilustraciones de Carlos Alonso

Presentan en España una nueva edición de Bajo la lluvia ajena

En la última página de su libro Bajo la lluvia ajena, el argentino Juan Gelman escribió: "En realidad, lo que me duele es la derrota". Y hoy, pasados 30 años de su publicación, la obra se presenta en España con ilustraciones de Carlos Alonso, otro exiliado argentino.

"Hemos luchado para cambiar el mundo y está claro que hemos fracasado", aseguró Gelman, que también declaró que "vivimos en una época más que gris, pero hay épocas en las que los cambios están aletargados, y ésta es una de ellas. Los distintos poderes trabajan para desdibujar la subjetividad y uniformarnos a todos para convertirnos en carne de cañón. Aunque hay alguna reacción como los movimientos antiglobalización y eso, pero no llega lo suficiente para modificar el estado de las cosas".

El editor del Zorro Rojo, que conocía los trabajos de los dos exiliados argentinos, decidió unir las dos propuestas que dieron lugar a este libro, del cual Gelman dice: "son reflexiones del exilio, pero no sólo políticas sino personales, de muchas cosas, de la sensación de ser exiliado en la relación con el país donde estás, con la gente del trabajo" y también hay una crítica a Europa porque si bien "encontré gente solidaria en todos los sitios donde he estado, también ha habido un cierto aprovechamiento porque la sensación de ser un agregado está siempre presente, y eso molesta y te acompaña siempre".

El escritor, de 79 años, se encuentra en estos días en Madrid por varias razones: el viernes 27 presentará en la Casa de América un volumen de Bajo la lluvia ajena, con textos y dibujos en blanco y negro, editado por Libros del Zorro Rojo. También llevó su nuevo poemario, escrito después de recibir el premio Cervantes en 2007, titulado De atrásalante en su porfía (Visor), en donde la memoria está presente, pero también el deseo de amar y de ser amado, el deseo de justicia; el recuerdo al poeta Ángel González, o los velados reproches a esos amigos de antiguas luchas y fatigas que ahora "han abandonado el barco", por dejar de creer en los ideales por los que lucharon. Además, el próximo lunes será jurado del premio Cervantes.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: