jueves, 26 de noviembre de 2009

Un (infiel) retrato de la década del ‘90: "La Plata '99"

Escena musical platense

Estelares, la banda liderada por Manuel Moretti no integró el compilado de rock platense editado en 1996. Lo mismo sucedió con Guasones.

La del '90 no fue una década gratuita para los argentinos a nivel económico y social. En esos años comenzó a construirse un modelo de país, al pulso del menemato, cuyas consecuencias de pobreza, marginalidad y exclusión hicieron eclosión algunos años más tarde...

El “uno a uno” permitió a numerosos músicos pertrecharse de buenos instrumentos y buenos equipos; y así comenzaron a florecer muchas bandas de rock en las ciudades más grandes de la Argentina.

La Plata fue un verdadero hervidero artístico, se abrieron bares y recuperaron espacios como las peñas de estudiantes. Esa década menemista estuvo, también, marcada por los excesos (todo estaba al alcance de todos). Por eso no son pocos, aquellos que ven sobrevivientes en quienes quedaron en pie con el nuevo siglo, muchos quedaron tristemente en el camino.

En 1996 y recogiendo parte de ese clima, Esteban y Pol decidieron producir un compilado con 10 bandas platenses. La idea era buena, un CD con 20 canciones (dos por grupos). El criterio de selección de los participantes nunca quedó muy claro, habida cuenta que varios músicos (quizás con mayor nombre o trayectoria musical) quedaron afuera del mismo.

Los ‘80 conocieron torneos de fútbol como Proyección 86, que televisados por la TV abierta buscaba descubrir nuevos talentos. Algo de eso pasó con ese CD grabado en 1996 y que se llamó La Plata ‘99. Llamativamente varios de los músicos que participaron siguen haciendo música pero en otros proyectos, mientras que la mayoría de esas bandas dejaron de ser.

Por aquellos años, Eduardo Duhalde gobernaba la Provincia de Buenos Aires y en ese 1996 impulsó la Ley de Nocturnidad. El arte de tapa del CD da cuenta de ese descontento. Dos policías de la montada recorren las calles de una tan nocturna como desierta ciudad de La Plata.

Además de hacer una proyección de bandas “exportables” a Capital Federal o con potencial, el nombre del CD seguramente proyectaba un futuro de país, con la flamante ley y la eventual candidatura del gobernador a la Presidencia de la Nación (tal como ocurrió aunque el voto depositó a Fernando De la Rúa en el sillón de Rivadavia).

Lo que sigue es un arbitrario punteo por las canciones y bandas que participaron del CD y qué fue de ellas.

El disco abre con “Somos ácido” de la mítica banda electrónica Víctimas del Baile (Rudie + Dan + Alf). “Somos ácido hasta las muelas complejos intentos de ser quien quisieras / viviendo en un eterno handicap”, cantaba “Rudie” Martínez en el estribillo. El músico actualmente es el alma mater de Adicta y “Alf”redo Calvelo, se transformó en el productor artístico por excelencia de la ciudad de La Plata y el elegido por sus colegas a la hora de grabar sus CD.

Mister América toma la posta con “Yo no soy tu gurú” (canción incluida en el disco Con el agua al cuello). El virtuosismo de la banda liderada por Gustavo Astarita queda al descubierto. Con idas y venidas (+ 20 años de recorrido), en 2008 la banda pasó a mejor vida. Astarita se divierte con su proyecto Amigos & Friends y en Facebook apareció un grupo que pide “por el pronto resucitamiento de Mister América”.

El tercer track lo ocupa Las Canoplas, la banda de Topi Reta, Carro Sarmiento, Trillo Sarmiento y Milanesa Beresiarte. Gran parte del rock platense que sonó en esa década debe su razón de ser a esta banda, que oscila entre grandes momentos de silencio y shows esporádicos.

Siempre Lucrecia aporta sus canciones guitarreras y el aire melancólico de la pluma de Federico Kempff, que sigue dando vueltas por el mundo de la música acompañado por sus Tarantinos.

“Sol, pálida visión, vagina misión, me vacié en un sexo camaleón, fluye a borbotón, crece el resplandor, del perfil de Judas que soy”, cantaba Juan Pablo Bochatón (hermano de Francisco, voz y bajo de Peligrosos Gorriones) al frente de Neuronantes (junto a Nicolás Colli, Diego Morales y Gabriel Buffone). El cantante sigue activo aunque con un proyecto solista.

Fernando Rickard, hoy al frente de Pájaros (con un flamante CD en la calle), era la cabeza visible de 40 escalones, que aportó “Ey! Mama” y “El baile de disfraz” a ese compilado.

El final del disco ubica a Pechito Gambeta (con el carismático Yagui como frontman), a Paladines (comandados por Alfredo Calvelo) y a Flores Subterráneas (con “Zani” en guitarra y voz, y una suerte de regreso en 2009).

Sergio Pángaro es el único artista presente en La Plata ‘99, que manteniendo un estilo, llegó hasta nuestros días y se proyectó en la escena capitalina. Además el 2008-2009 lo encontró protagonizando el film El artista.

Paradójicamente, Guasones y Estelares, dos bandas que participaban activamente de aquella escena platense quedaron afuera del disco. En la actualidad, ambas están instaladas a nivel nacional y cuentan con proyección internacional. Otras bandas como Falso Primer Ministro y La Secta pueden no mostrar el crédito de haber participado en La Plata ‘99, pero las dos están vivitas y coleando.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: