lunes, 16 de noviembre de 2009

Un fuerte pedido de auxilio para el Hospital de Niños

Hubo gente de todas las edades para reclamar por el actual estado del Hospital de Niños, que se “está desbarrancando”, según plantearon los manifestantes

Movilización en Plaza Moreno de La Plata


Profesionales, enfermeros, padres y niños reclamaron utilizando globos blancos

Decenas de globos blancos le pusieron ayer un color distintivo a la tarde soleada de plaza Moreno. Profesionales, enfermeros y representantes de asociaciones de padres del Hospital de Niños local se concentraron en el espacio verde para reclamar la "normalización" del funcionamiento del centro asistencial de parque Saavedra, jaqueado por la escasez de recursos humanos.

La movilización tuvo como consigna el lema "Auxilio para el Hospital", y se concretó apenas pasadas las 16, en las inmediaciones de la Piedra Fundamental; unas doscientas personas -en su mayoría mujeres- desafiaron el intenso calor para poner el hombro al reclamo por el "Sor María Ludovica".

Entre pancartas y banderas de asociaciones de padres de pacientes crónicos (APAESI, APPEB, APAMYF), un grupo de voluntarias distribuyó globos -durante poco más de una hora- entre los transeúntes, explicándoles el objetivo de la movida y convocando para el "abrazo solidario" que se realizará el jueves 3 de diciembre al complejo hospitalario comprendido entre 14, 15, 65 y 66.

Hace algunas semanas, los jefes de diferentes servicios alzaron sus voces para denunciar, entre otros problemas, el cierre de tres salas por falta de personal de enfermería; la imposibilidad de gestionar áreas nuevas por ausencia de recursos humanos calificados; y episodios que se reiteran de "filtraciones, agrietamientos y derrumbes".

DOCUMENTO

Los profesionales redactaron un documento en el que advierten que la situación actual "es más que compleja" y que "a la población le resulta cada vez más complicado encontrar soluciones en el hospital", y lo remitieron a diferentes áreas del gobierno provincial. Al mismo tiempo, adelantaron que harán lo propio con el Arzobispado platense. Y solicitaron asesoramiento legal al Colegio de Médicos para enfrentar situaciones de violencia generadas por reacciones de padres desesperados.

"Todos los días tenemos que enfrentar la angustia de algún padre al que no podemos dar respuestas" admitió ayer Silvia Jury, titular del comité médico de Fisurado y Malformaciones Cráneo-Faciales: "hay gente que se está jubilando y nadie ocupa su lugar".

Alcira Fynn, jefa del área de Hematología, subrayó que "tenemos que generar conciencia en la comunidad, porque de las autoridades hasta ahora, ni noticias. El ministro Zin ni siquiera ha recibido aún a las asociaciones de padres, que vienen pidiendo audiencia hace tiempo. Vamos a hacer el abrazo solidario en coincidencia con el Día del Médico, para pedir que se normalice el funcionamiento del hospital, porque hace tiempo que nos venimos desbarrancando pero hemos llegado a un momento límite".

Fuente: El Día

No hay comentarios: