viernes, 27 de noviembre de 2009

Un Fassbinder ingenuo y en tono de comedia

Cruce de elementos que no llegan a provocar

Gotas que caen sobre rocas calientes . Autor: Rainer Werner Fassbinder. Adaptación: Matías Marmorato. Intérpretes: Sofía Gala Castiglione, Virginia Garófalo, Juan Pablo Mirabelli, Daniel Toppino. Realización de arte: Dino Balanzino. Operación técnica: Adriana Antonutti. Producción ejecutiva: César Carozza. Dirección: Matías Marmorato. En Teatro Del Nudo (Corrientes 1551). Viernes y sábados a las 22.45. Duración: 60 minutos.
Nuestra opinión: regular

Personajes devastados que reclaman afecto pero se regodean con sus propios egoísmos. Seres marginales que encuentran en el sexo una posibilidad de encuentro y también de destrucción. Una sucesión de escenas que expone una relación homosexual, marcada por un dominador y un dominado, que acabará resultando un patético juego en el que, la ex amante del hombre mayor y la ex novia del joven, comenzarán a interferir para que nada de lo que sucedía entre ellos se convierta en una realidad palpable. Siempre algo puede desestabilizarse más y más. Y no es sólo una cuestión de desencuentros, sino de encuentros premeditados, agresivos, destructivos.

La pieza de Rainer Werner Fassbinder aparece en la puesta de Matías Marmorato como una comedia ligera, en la que una sucesión de aparentes equívocos van dando forma a un mundo que provoca risa por lo desgastado que está. La lectura podría ser posible si la opinión del director fuera contundente. Si construyera personajes lo suficientemente enteros como para que su mirada posibilitara una reflexión. Si cada una de las situaciones que esos personajes transitan encontraran en el drama esa razón que los motivara, realmente, a tener un desarrollo efectivo, coherente y provocador ante la platea.

En esta experiencia se cruzan elementos del realismo con el comic, el varieté y algo del gran guiñol, en un cruce que no termina de encontrar un camino seguro. Los intérpretes se mueven con inseguridad, mucha marcación del director les imposibilita dejar escapar un poco de sus verdaderas sensibilidades, algo que sobre todo dos actores demuestran que pueden desarrollar: Sofía Gala Castiglione y Juan Pablo Mirabelli.

Es cierto que esta historia de Fassbinder, en 2009, resulta algo ingenua. Por eso se hace necesario reelaborar ese valor ingenuo, porque eso podría confrontar épocas históricas, estéticas diferentes, y promover un pensamiento al respecto.

Carlos Pacheco

Fuente: La Nación

No hay comentarios: