miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un espacio que conmociona

Te encontraré ayer

Desde el viernes, en el Centro Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi)

Comienza un festival de teatro en el edificio donde funcionaba la ESMA

"Este lugar tiene impregnada en sus paredes una historia que uno no puede olvidar", dice a LA NACION Guillermo Parodi (hijo de Teresa Parodi), coordinador del área de teatro del Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos).

Cuando se le pregunta cómo es organizar un encuentro -el Primer Festival Nacional de Teatro Venga y Vea­- en ese espacio, el teatrero dice: "No es sencillo, porque estamos en una zona periférica, y al mismo tiempo es «éste lugar»". Para quienes no lo conocen, "éste lugar" al que hace referencia es el antiguo Liceo Naval, situado junto a la ex ESMA.

"Sabemos que para el público es difícil venir, nos pasa todo el tiempo. Siguiendo con la idea de Madres de transformar este lugar de muerte en un lugar vital, vemos que la gente viene cuando hay algo que conmueve", explica Parodi.

Recuerda que un tiempo atrás, cuando cantaron Liliana Herrero y León Gieco, unas 10 mil personas se acercaron. "Entonces la gente vino, pero yo sentía que en el área de teatro todavía faltaba un poco", reflexiona.

Con esa idea es que convocaron a distintos elencos. "La primera vez fue en la época de la pandemia de la Gripe A, entonces cerramos el espacio y reprogramos el festival", rememora.

Para Parodi es necesario "celebrar el hecho histórico" de hacer teatro en ese sitio. "Quisimos que la cultura y los hacedores y productores de cultura estuvieran acá, y respondieron de manera desinteresada. La idea era que fuera un encuentro nacional y que la gente venga de la mayor cantidad de lugares posible", dice.

Si bien la mayoría de los elencos son de la Capital, participarán otros grupos de Mendoza, Córdoba y Salta, entre otras provincias. Las obras podrán verse en alguna de las dos salas con las que cuenta el Ecunhi, una principal con capacidad para 600 personas, y una más pequeña para 100 espectadores.

Parodi dice que prefirieron no establecer un eje temático al momento de seleccionar las obras. "El tema en estos espacios suele ser siempre similar y no quisimos redundar, aunque tampoco dejar de lado la reflexión. Cada cosa que pasa acá se resignifica, porque es un espacio poderoso. Cada risa tiene una textura y un peso diferente, de una manera que ni te imaginás. La idea era convocar aquellos espectáculos con mucha vitalidad y con un universo construido", detalla.

Adelanta que además de las piezas teatrales, habrá música en los cuidados jardines del predio.

Parodi comenta que en el Ecunhi se desarrollan disciplinas vinculadas a las artes visuales, a la música, al teatro (por medio de talleres) y a la literatura. "Para el año próximo estamos trabajando la idea de tener seminarios con directores y dramaturgos reconocidos. Los artistas siempre se acercan de manera desinteresada. Para mí, como para muchos, es honroso ocupar este lugar", concluye.

Día por día

  • Viernes 6. A las 21.30, Te encontraré ayer, con texto y dirección de Francisco Lumerman.

  • Sábado 7 . A las 21, Sonia Kovalivker (cantautora); y a las 21.30, El malentendido, de Albert Camus (Salta).

  • Domingo 8. A las 19.30, Harina, con la dirección de Román Podolsky y la actuación de Carolina Tejeda; a las 21, ensamble de cajón peruano (en los jardines); y a las 21.30, Una familia dentro de la nieve, de Guillermo Arengo, con dirección de Diego Brienza.

  • Martes 10. A las 19.30, Víctor, con texto y dirección de Martín Infante; a las 21, el Coro del Ecunhi (en los jardines); y a las 21.30, Rotary, de Hernán Morán.

  • Miércoles 11. A las 20, Decimocuarta vez, de Fernando Blanco; a las 21, Leo Borrelli (tango, en el jardín); y a las 21.30, Exactamente bajo el sol, de Silvina López Medin y dirección de Martín Flores Cárdenas.

  • Jueves 12 . A las 19.30, Edipo R (Córdoba); a las 21, Cuesta Arriba (tango, en el jardín); y a las 21.30, El sistema de la víctima, de Mónica Cabrera.

  • Viernes 13. A las 20, Los errores de Noé, del Grupo a Tres Velas; A las 21, La Conga (percusión en el jardín); y Subte, con dirección de Walter Neira (Mendoza).

Paula Gingins

Para agendar

  • Primer Festival Nacional de Teatro Venga y Vea , desde el viernes y hasta el 15 de este mes, a partir de las 19.30.

  • Ecunhi, Avenida del Libertador 8465 (Ex ESMA). Entrada gratuita (retirarlas al menos una hora antes de cada función). Informes, 4703-5089.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: