martes, 3 de noviembre de 2009

Tiempo de sol... tiempo de show...

“Piaf” - Elena Roger

Un adelanto de las obras, los recitales y las películas que nos traerá el verano

Por Pablo Gorlero
De la Redacción de LA NACION

Tanto los productores teatrales y musicales como las distribuidoras de cine ya calientan los motores para la habitual carrera veraniega, en la que los espectáculos y shows ponen en juego talento, fama y mucho dinero.

La clásica temporada teatral marplatense ya tiene todas sus plazas cubiertas y competirá con un enorme puñado de figuras mediáticas; así como ocurrirá en Villa Carlos Paz. Entretanto, en Buenos Aires continuarán éxitos de 2009, como Piaf, Agosto, condado Osage y Rey Lear, y presentará un variado abanico de propuestas que abarca distintos géneros.

Este no será el año de las revistas sino de las comedias en Mar del Plata. Parece que Nito Artaza prefirió tener un verano más tranquilo y optó por la comedia, en lugar del clásico show de grandes proporciones. Claro que no podía desprenderse del todo de sus inquietudes políticas ya que el título es Primera dama se busca. Subirá a escena en el Tronador y estará acompañado por María Eugenia Ritó y Adabel Guerrero. Su ex socio Miguel Angel Cherutti (¿se juntarán el año que viene otra vez?) estará en el Mar del Plata, desde el 18 de diciembre, al frente de una de las dos revistas: El pueblo quiere gozar, junto a Iliana Calabró, María Martha Serra Lima, Omar Calicchio, Delfina Jerez Bosco y Jorge Corona. Antes, el 3 de diciembre, debutará su competidora, Carmen Barbieri, al frente de Fantástica, con Tristán, Alberto Martín y Daniela Cardone, entre otros, en el Atlas.

Los galanes de Valientes Foto: Archivo

Sin dudas uno de los espectáculos que mejor se perfila es Valientes, con los personajes de la televisión en una comedia. Es una producción de Adrián Suar y Fernando Blanco (Piaf), con Luciano Castro, Gonzalo Heredia y Mariano Martínez, que se sacarán la remera para que sus admiradoras griten en la platea del América sin prurito, desde el 27 de diciembre. Los acompañarán Graciela Tenenbaum, Sabrina Rojas, Alejandro Muller, Laura Cymer y Carlos Romano, dirigidos por Carlos Olivieri. Otro que irá a reventar la taquilla es Antonio Gasalla y su elenco con Más respeto que soy tu madre, en el Neptuno.

Por su parte, Facundo Arana y Nicolás Scarpino subirán a escena en el Güemes, con la comedia dramática Poder se puede (de Raúl y Mauricio Dayub); Adrián Suar y Julieta Díaz, al Roxy con El año que viene a la misma hora; Juan Darthés y Cecilia Milone, dirigidos por Chico Novarro, con Arráncame la vida; y Juan Pablo Geretto, también al Roxy con Como quien oye llover. Thelma Biral, Graciela Dufau, Nora Cárpena y Moria Casán volverán con Brujas, esta vez con Leonor Benedetto, con producción de Carlos Rottemberg, al Lido. Entre las que pasan de la capital a Mar del Plata están Soñar en Boedo, con Rubén Stella, Mimí Ardú, Haydée Padilla, Esteban Prol e Ignacio Toselli, al Auditorium; y El regreso del Tigre, con Luis Brandoni, Patricio Contreras, Emilia Mazer y Celeste Gerez, al Güemes.

El Provincial se abre con Rumores, la comedia de Neil Simon que encabezarán Carlos Calvo, Diego Ramos y Nicolás Vázquez, entre otros. Y el 26 de diciembre, el dúo Pimpinela estrenará el musical La familia, con la dirección de Valeria Ambrosio. Compartirán escenario con ellos Ethel Rojo, Ivana Rossi y Jorge Priano, entre otros.

Javier Faroni reeditará Monólogos de la vagina, de Eve Hensler, con dirección de Lía Jelin, con Laura Oliva y otras dos actrices por definir (se rumorea que son Rita Cortese y Eugenia Tobal); Charlas de diván, con Gabriel Rolón (ambas al Güemes); y Dejame hablar de amor, de Daniel Dátola, con Chichilo Viale, Carlos Sánchez, Chiqui Abecasis, Matías Santoiani y Mono Amuchástegui, en el Santa Fe.

Ricardo Darín vuelve al teatro con "Art" . Foto:Archivo

Buenos Aires. La autora Yasmina Reza tendrá dos obras en cartel. El 7 de enero, Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Mazza volverán a hacer Art, pero en el escenario del Tabarís. En tanto Un dios salvaje, estará en el Paseo La Plaza, con Elvira Onetto, Fernán Mirás, Florencia Peña y Gabriel Goity, dirigidos por Javier Daulte. Y también en ese complejo teatral subirá a escena una versión unipersonal de La soledad en los campos de algodón, con Mike Amigorena, dirigido por Alejandra Ciurlanti.

Federico Luppi y Pablo Rago compartirán el escenario del Multiteatro en Por tu padre; José María Muscari dirigirá a Irma Roy, Mónica Salvador y Dalma Maradona en Fuego entre mujeres, una obra sobre Sandro; y Juan Rodó, Claudia Lapacó y Georgina Frere harán una nueva versión de Las mil y una noches, de Cibrián-Mahler, en El Nacional, desde enero.

El music hall estará a cargo de alguien que sabe del rubro como Aníbal Pachano, con Smile. El nuevo "malo" de la TV compartirá escenario con Rocío Guirao Díaz y Nicolás Armengol. Se estrenará en enero en la sala mayor del Metropolitan. Otro music-hall es el que hará el imitador Martín Bossi en el Broadway, desde enero. Por su parte, Dora Baret, Virginia Lago, Linda Peretz, María Leal, María Valenzuela y elenco harán Las chicas del calendario, una obra de Tim Firth, dirigida por Santiago Doria, desde el 6 de enero, en el Metropolitan.

En las sierras. Villa Carlos Paz parece querer recobrar el brillo de otros años, con una nutrida oferta con muchas figuritas de la tele. Valeria Lynch, Raúl Lavié, Marcos "Bicho" Gómez, Campi y Jessica Cirio, entre otros, harán la revista Planeta de estrellas, en el Candilejas. Entretanto, Gerardo Sofovich ya armó su propio show con Valeria Archimó, Ximena Capristo, Mariano Iúdica, Gustavo Conti y Fátima Flores, en el Teatro del Lago; Moria Casán encabezará su revista en el teatro Coral, con un nutrido grupo de chicas mediáticas; y Jorge Rial hará El angel y demonio del espectáculo. Entre las muchas comedias que estarán en cartel pueden mencionarse aquellas que encabezarán Fredy Villarreal y Sebastián Almada; Rodolfo Ranni y Nazarena Vélez; Roly Serrano y Adriana Brodsky; y Florencia de la V, Emilio Disi y Toti Ciliberto.

Esta ciudad del Valle de Punilla presentará muchas más ofertas, entre las que se incluye un hiperheterogéneo show como el que integran el Negro Alvarez, Gianfranco Pagliaro y Natalia Fassi.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: