jueves, 26 de noviembre de 2009

Teatristas reclaman fondos de incentivo a la actividad

FRENTE AL ENTE CULTURAL. Algunos pintaron leyendas de protesta y otros hicieron teatro aeróbico.

Tucumán.- Ayer realizaron una toma simbólica del Ente Cultural, con una puesta de teatro aéreo. Piden el cumplimiento de la ley.

Los teatristas independientes tucumanos siguen en pie de guerra. Ayer realizaron una protesta artística, con escenas de teatro aeróbico y un corte de calle frente al Ente Cultural de Tucumán (San Martín al 200), en reclamo de la aplicación de la Ley del Teatro y del programa de fomento a la actividad que presentaron.

"Hasta ahora entregaron sólo el 40 % de los $ 630.000 destinados por ley al teatro independiente, y no sabemos a dónde van a terminar esos recursos. Es una demora muy peligrosa la que hay", señaló Claudio Gigena.

El teatrista explicó que hay 20 proyectos aprobados que no recibieron el financiamiento correspondiente. También destacó que ante la imposibilidad de completar los cupos por parte de los elencos y las salas, ellos propusieron un plan de fomento para cubrir el monto total asignado, que de otro modo se perdería. La idea es promocionar a los 35 grupos independientes inscriptos con giras por la provincia y presentaciones en la capital tucumana, talleres y capacitaciones. "Sólo falta la decisión política de implementarlo", aseveró Gigena.

Mañana, los teatristas volverán a concentrarse en el Ente Cultural a las 12, en coincidencia con la elección de autoridades de la Comisión de Teatro Independiente.

Oportunamente, el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, admitió que los fondos "llegan a cuentagotas, porque la coparticipación ha descendido y está perezosa". "Sucedió con todos los entes autárquicos", afirmó.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: