viernes, 27 de noviembre de 2009

Se va la segunda: libros, propuestas y autogestión en FLIA

Este sábado 28 de noviembre en el Galpón de Tolosa, 3 y 526

Después del éxito cosechado en su primera edición de septiembre, la Feria del Libro Independiente y Autogestionado desembarca en Tolosa, continuando con su premisa de generar un canal para las publicaciones que no encuentran lugar en el circuito comercial.

A toda apuesta existe su contrario, cada proyecto tiene su contracara. El emprendimiento de la Feria del Libro Independiente y Autogestionado (FLIA) que se llevó a cabo en la ciudad en septiembre pasado, reuniendo más de 3.000 personas como público, demostró que toda imposibilidad genera, a su vez, una puerta “de atrás” por donde se puede ingresar allí adonde uno quiera. Que si muchas fuerzas silenciadas se unen, el peso de las voces establecidas puede comenzar a virar en favor de “los menos”. Este sábado a partir de las 14 la FLIA redobla la apuesta con una nueva convocatoria a construir colectivamente.

La idea original de una feria de publicaciones autogestionadas nació en Capital Federal. Cuando frente a la Feria del Libro que todos los años se aposta en el predio de La Rural comenzaron a juntarse cada vez más escritores que, por no encontrar un lugar en el circuito comercial, ofrecían sus libros en puestos improvisados. Los integrantes de aquella “contraferia” se fusionaron con asambleas barriales y, de pronto, de la protesta surgió la propuesta.

La primera FLIA se organizó en 2006, en un centro cultural de Caballito, y a partir de allí comenzó a repetirse tres veces por año. Siempre materializándose en lugares socialmente comprometidos -como fábricas recuperadas, centros culturales, lugares con reclamos- fue creciendo en concurrencia, aglutinando cada vez a más escritores y artistas impedidos de obtener canales de difusión y distribución para sus obras.

Así fue como Rubén Lopardo, platense artífice de una editorial de libros, discos y documentales, se enteró de la FLIA y decidió concurrir a la 9° edición, que tomó como escenario una pequeña fábrica de globos de Floresta. Maravillado por la organización, los eventos paralelos y la mística generada, fantaseó con traerlo a La Plata. Sorprendido, inclusive, de ver muchos ciudadanos de la ciudad de las diagonales participando allí. Por eso, llevó la idea al Centro Cultural y Social Olga Vázquez y de allí en adelante, desde el mes de marzo de este año, todos pusieron manos a la obra.

En la primera reunión fueron seis personas, catorce en la segunda, veintidós en la tercera hasta que, en la última reunión previa a la FLIA de septiembre, fueron sesenta los que terminaron participando. “Contabilizamos doscientos puestos y más de tres mil personas vinieron a caminar por la rambla de calle 60 frente al Olga Vázquez, donde montamos los puestos”, recordó Rubén en diálogo con Hoy.

“La FLIA es un espacio alternativo a lo legal. En los asuntos de libros y discos hay canales monopólicos establecidos que satisfacen las demandas de mercado, pero no bregan por la diversidad de propuestas”, entendió Rubén, remarcando el carácter autogestionado, autónomo e independiente como leitmotiv del emprendimiento.

Mañana, la FLIA llegará al Galpón de Tolosa (estación recuperada que acoge actividades sociales, culturales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos) para concretar su segundo sueño, que había sido anunciado para el fin de semana pasado pero debió suspenderse por la lluvia. Y la tercera edición ya tiene fecha estimada: según los organizadores, sería a fines de marzo o principios de abril en la Casa de los Hermanos Zaragoza.

¿Quién está invitado a ser parte de la FLIA? La convocatoria, lejos de las restricciones, está abierta a todos los que quieran sumarse. No sólo con sus libros, también con discos, ropa, comida, pósters, fotografías y todo lo que se quiera dar a conocer. “Lo que esté impedido de ser visto, que venga el sábado a encontrar su lugar”, lanzó Rubén. Por lo pronto, además de los libreros, los artistas plásticos, músicos, artistas circenses, fotógrafos, historietistas, encuadernadores y cineastas ya confirmaron su presencia. El que quiera, podrá sumarse a esta familia.

El dato

En la Feria también van a estar Mwanakembe, La modernidad de Apolillarse Circo del Galpón de Tolosa, Frente de Artistas del Borda, Implosión, Edipo rock, Circo Catalunya, Seba Coronel, La Cabeza Siamesa, Kush Indú, Rockanpoetry, Trilce, Seba Rulli, Juan Carretera, Vidal, Sofía Ruvituso y Juan Titumpa, Ensamble de batucada, Seba Lino, Sebastian Cattaneo + 90 animales muertos. Además del Micrófono Abierto para que poetas, escritores, narradores, recitadores puedan subirse a proferir su literatura.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: