lunes, 2 de noviembre de 2009

Se muestra El Cisne del arte, de la casa de Pre Alta del Hospital Alejandro Korn

Museo Provincial de Bellas Artes

Este martes 3 de noviembre, a las 18, el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" de La Plata (51 nº 525) vivirá una jornada especial. Acostumbrado a albergar cientos de muestras, recibirá Signos Vitales, organizada por la Casa de Pre Alta (Centro especializado del Servicio de Externación del Hospital Dr. Alejandro. Korn de Melchor Romero), con el que da a conocer las producciones de los distintos talleres que lleva a cabo.

Una vez inaugurada, la exposición podrá visitarse los días 4, 5 y 6 en el horario de 10 a 19, y el sábado 10 y domingo 11 de 16 a 19.

La Casa de Pre Alta asiste a personas con padecimiento mental de larga evolución que han permanecido durante años internados en el Hospital. El objetivo es ofrecer un tratamiento alternativo e integral que favorezca el restablecimiento del lazo social. Allí se llevan a cabo talleres laborales, productivos, artesanales y artísticos que generan hábitos y capacidades que promueven una grupalidad creativa.

Pero además, la Casa de Pre Alta cuenta con El Cisne del Arte, un espacio que apuesta al sujeto detrás del padecimiento, a través del arte y sus lenguajes. Integra actividades literarias, pláticas y teatrales. El poeta Daniel Degol, uno de sus participantes, presentará el libro de su autoría El Cofre desarrollado en dicho taller y editado en conjunto con Diseño Activo de la Facultad de Bellas Artes (UNLP).

Quienes impulsan este proyecto, que tiene a Laura Lago como coordinadora del taller El cisne del arte, creen que "el arte y la comunicación son lugares de construcción de subjetividad y salud psicofísica, que pueden contrarrestar la alienación de personas que por múltiples circunstancias se encuentran con diferentes grados de desvalimiento psicosocial".

El proyecto presentado al Voluntariado Universitario 09, propone la articulación entre el Taller El cisne del arte y Diseño Activo, con la misión de profundizar y desarrollar lazos comunicativos entre los tres dispositivos del Servicio de Externación, otros servicios del Hospital, los Centros Culturales nucleados en la Red de Centros de La Plata y la comunidad en general, creando un nuevo espacio dentro de El cisne, destinado a producir medios de comunicación/difusión/integración entre pacientes en proceso de externación y externados, la comunidad cultural y artística y la comunidad en general, tendiendo a una ampliación de los horizontes expresivos y de inserción social de los integrantes del taller, a partir de la inclusión de los lenguajes de la fotografía, el video y el diseño.

Al proyecto Andar hacia la inclusión social, de Diseño Activo y El Cisne del arte, se le otorgó un subsidio, de 1 millón de pesos, para desarrollar aún más sus objetivos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: