jueves, 26 de noviembre de 2009

Se estrena la película que mató a su director

"La vida loca" en Buenos Aires

El documental sobre las maras de El Salvador se presenta este jueves 26 de noviembre en el Teatro San Martín. Es la pieza clave en la investigación del asesinato del fotoperiodista Christian Poveda. No hay ninguna duda de que La vida loca lo mató. Pero quedan varios misterios por resolver: ¿Quiénes y por qué?

La vida loca, el documental que retrata la descarnada vida de una mara (pandilla centroamericana) se estrena en Buenos Aires el próximo jueves 26 de noviembre en el Teatro San Martín, a las 19.30, con entrada gratuita, en el marco de la muestra Forum docBsAs.

El documental es la pieza clave en la investigación del asesinato de su creador, el fotoperiodista francohispano Christian Poveda. No hay ninguna duda de que La vida loca mató a Poveda. Pero quedan varios misterios por resolver: ¿Quiénes fueron los verdugos? ¿Por qué lo hicieron?

La investigación, encabezada por la fiscal Maricela Carranza, aseguró que "el móvil fue la traición. Hubo reclamos de la pandilla, se sintieron expuestos", mantiene Carranza.

Según la ONU, el triángulo del norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) es la región más violenta del mundo en cuanto a delincuencia ordinaria. ¿Culpables? Narcotráfico, maras, corrupción...

El testigo estrella de la Fiscalía pertenece al entorno de los sospechosos, pero ni siquiera estuvo presente en el asesinato, sólo escuchó cómo lo relataban. Los presuntos ejecutores de los cuatro disparos que acabaron con la vida de Poveda son cuatro pandilleros de La Campanera, la catedral (capital del territorio) de la Mara 18 y centro de operaciones del fotógrafo. Toro, Puma, Tiger y Cholo ejecutaron a Poveda tras el visto bueno de El Molleja desde la prisión de Cojutepeque.

Los cuatro mareros se dedicaban al robo, al menudeo de droga y a la extorsión. También mataban, algo usual en un pandillero. Ninguno de ellos aparece en el documental.

La versión oficial tiene detractores. Edgar Romero, el fotoperiodista más próximo a Poveda y a su mujer (que ha decidido no hablar por orden de sus abogados, que llevan el caso desde España), prefiere callar, difundió hoy Publico.es.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: