miércoles, 11 de noviembre de 2009

Salieron a controlar la noche platense: 14 bares clausurados

Además se inspeccionaron kioscos; y se detectaron 173 infracciones viales

Los bares de la Ciudad y el uso que hacen de ellos los bolicheros y el público siguen bajo la lupa de la Comuna. Durante el fin de semana qué pasó, catorce locales de recreación nocturna fueron clausurados por los agentes de Control Urbano, y se prepara una nueva andanada de revocaciones para los que cuenten en su historial con infracciones múltiples.

Según datos oficiales, entre el viernes y el domingo se fiscalizaron 92 comercios, a los que se exigió la presentación de la habilitación pertinente, el certificado de inscripción en el registro provincial de venta de bebidas alcohólicas (REBA), y el cumplimiento de los horarios de acuerdo con la flamante ley restrictiva cuya sanción impulsó el Ejecutivo bonaerense.

En este contexto, las patrullas detectaron varios casos de exceso en el "factor ocupacional" -personas por metro cuadrado- permitido, y de bailes sin autorización. Las clausuras -en algunos casos con desalojo del recinto- se registraron en Pizza Rock -40 entre 15 y 16-; Mondo Diffícile -51 entre 4 y 5-; Club Agustino -22 entre 64 y 65-; Mega -ruta 36 y 517-; Cortez -44 y 17-; Pedro Telmo -4 y 49-; Nativo -11 y 47-; Pamplona -44 entre 10 y 11-; El Pueblito -diagonal 74 entre 57 y 58-; Wilkenny -11 y 50-; Mirapampa -17 y 71-; y tres bares de la zona de la Estación -43 entre 1 y 2, 43 entre 2 y 3, 2 y 41-.

En el caso de Cortez, en funcionamiento bajo un recurso de amparo desde que la Comuna le revocara su habilitación por "incumplimientos reiterados", se constató "la presencia de 45 personas por encima del factor ocupacional permitido, que es de cien". Así lo precisaron voceros de Control Urbano, quienes señalaron que "el tema volvió a quedar en manos de la Justicia".

Ignacio Martínez, titular de la dependencia de 20 y 50, aclaró que "si el problema es una normativa 'desactualizada', como opinan los comerciantes, que se dirijan a los concejales y pidan correcciones. Nosotros estamos para hacer cumplir la que está vigentes, y es clara: no se puede bailar en los bares. Obviamente, no se va a clausurar porque haya personas haciéndolo espontáneamente al lado de una mesa, pero sí en los casos en que se propicia groseramente la actividad, con pistas y luces de discoteca".

Según se supo, la Comuna prepara una revocatoria múltiple de habilitaciones, la segunda desde que a inicios de octubre se clausuraron "definitivamente" Cortez, Olivia -6 entre 44 y 45-, Eleven -11 Nº 863- y Quitapenas -11 y 55-. "No es intención del municipio llegar a estos extremos, pero cuando se infringe la ley de manera reiterada y se apela a artimañas para eludir los controles, no quedan alternativas" manifestaron los voceros: "haber sufrido tres o más clausuras por los mismos motivos, y aún así reincidir, es causa más que suficiente".

Con respecto al tránsito, se apuntó que el fin de semana se labraron 173 actas contravencionales, que en su mayoría se correspondieron con coches estacionados en lugares no autorizados o en doble fila. Al mismo tiempo, se secuestraron 23 autos y doce motos por carencia de documentación y resultados positivos en el test de alcoholemia.

KIOSCOS

Se realizaron "controles sorpresivos" en kioscos y polirrubros, operativo que arrojó como resultado la clausura de seis comercios, por "venta de bebidas alcohólicas luego de las 23 o falta de la habilitación correspondiente".

Fuente: El Día

No hay comentarios: