miércoles, 25 de noviembre de 2009

Revistas, libros, radio y TV al servicio del teatro

Festejo en el Teatro General San Martín de Buenos Aires

Anteanoche, en el teatro San Martín se celebraron los 100 números de la revista Teatro , pero también el éxito de haber editado 12 libros, junto con Losada; y tres discos de la colección Voces, en colaboración con Acqua Records. Inda Ledesma recitó poemas de Borges; Ingrid Pelicori cantó tangos y Alfredo Alcón hizo pasajes de Los caminos de Federico . Es que la actividad del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) abarca mucho más que la narración de historias sobre las tablas.

A los ciclos de cine que se renuevan mes a mes, se suman los de Música en el Hall; las muestras de fotografía y las visitas guiadas a las salas, escenarios, talleres y camarines del San Martín (de lunes a viernes, de 9 a 16). También se mantiene constante la producción de formatos audiovisuales, como el programa Escenarios de Buenos Aires, que se emite por Canal (á) (miércoles a la 1, a las 6, a las 12, a las 17 y a las 22). El objetivo de esta propuesta, tipo documental, es el de difundir el proceso creativo de una puesta teatral.

Además, en el éter se puede escuchar La ronda de los teatros: el noticiero del CTBA , el ciclo radial que va los sábados, de 14 a 15, por Radio Ciudad, AM 1110 y que también puede escucharse en www.radiodelaciudad.gov.ar .

Otro de los medios que difunde las actividades del CTBA es la revista Teatro , pero además, el público puede consultar este y otros materiales en el archivo ubicado en el San Martín (de lunes a viernes, de 10 a 19), ya que reúne unos 19.000 registros bibliográficos y unas 5100 imágenes digitalizadas (de las cuales 2700 son fotografías de las obras realizadas en el Complejo).

Japón como socio

En relación con los aspectos de la producción audiovisual, por segunda vez el gobierno de Japón hizo un aporte al CTBA para renovar materiales (la primera donación fue en 1986 y se trató de un sistema electrónico de iluminación escénica). En esta oportunidad, la embajada de Japón en Buenos Aires donó 65.641 dólares -a través de la Fundación Amigos del Teatro San Martín-, para mejorar equipos del Departamento de Producción Audiovisual.

Por otro lado, una de las producciones en las que el CTBA también encontró socio para concretar proyectos es la colección Voces , una selección de textos interpretados por reconocidos actores. Ya salieron a la venta Los caminos de Federico , donde Alfredo Alcón lee los textos de Federico García Lorca; y Borges, poeta , con Inda Ledesma y Oscar Martínez.

A su vez, a la reedición de Hamlet se sumaron Lisandro , Galileo Galilei , Los pilares de la sociedad y Un enemigo del pueblo , Tartufo , Rey Lear , El niño argentino , C amino del cielo y La Celestina . Para acceder a los materiales: 4374-1385 o prensa@complejoteatral.gov.ar.

Paula Gingins

No hay comentarios: