lunes, 30 de noviembre de 2009

Recuperación de un cine como centro cultural

Rottemberg, Martínez Suárez y el ministro Lombardi, junto a los vecinos de Mataderos Foto: LA NACION

El Plata, en Mataderos

Lo acordaron los vecinos y el ministro Lombardi

A los vecinos de Mataderos no les tuercen el brazo con facilidad. Durante una reunión que mantuvieron ayer al mediodía con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, consiguieron lo que buscaban: que la remodelación del cine El Plata, ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi, fuera con el fin de instalar un Centro Cultural, como estaba originalmente establecido; no un CGP (Centro de Gestión Participativa).

"Por primera vez, en varios años que venimos trabajando para recuperar el cine, dimos un paso importante", decía Carlos Montero, uno de los vecinos que participan en la coordinadora que impulsa este proyecto. "El ministro vino, visitó el lugar y nos quedamos todos conformes porque de acá en adelante vamos a trabajar en conjunto. La idea es que el Centro Cultural El Plata se ponga en marcha el próximo año, de manera escalonada".

Como informó ayer LA NACION, los vecinos convocaron a un acto de protesta para que se cumpla lo que indican dos fallos de la Justicia. El edificio (originalmente un cine para 1700 butacas) fue comprado por el estado comunal durante la gestión de Aníbal Ibarra con la condición de que fuera transformado en un centro cultural que incluyera dos microcines, una sala teatral, sala de exposiciones y espacios para dictar talleres. Sin embargo, desde la Legislatura, el oficialismo intentó convertirlo en un CGP. Es por eso que el barrio siguió movilizado.

A la persistencia de los vecinos -se ocupa del tema la coordinadora que reúne a 40 miembros- se sumaron otras voluntades. El empresario teatral Carlos Rottemberg se enteró esta semana y decidió darles una mano y les llevó a los vecinos una carta de apoyo firmada por Roberto Cossa, titular de Argentores. La directora del Incaa, Liliana Mazure, declaró el proyecto de interés audiovisual. Y José Martínez Suárez, que se enteró de la reunión por LA NACION, se acercó para charlar con los vecinos y llevó una carpeta con información de varias salas que habían sido cerradas. Al final, parece que todos estaban entusiasmados. Rottemberg prometió butacas y Martínez Suárez dijo que el 25 de mayo próximo llevará un proyector y, no importa el estado de refacción del lugar, proyectará una película argentina. Las obras que necesita el cine-teatro El Plata son importantes. Actualmente, en lo que era el escenario hay un pozo de unos dos metros y el techo necesita una restauración total; o quizás haya que colocar uno nuevo.

"Aplaudo la presencia de Lombardi. Fue, habló, explicó. Quedamos con la gente del barrio en más reuniones", decía Carlos Rottemberg, luego del acto. "Creo que los privados también podemos aportar algo. Por eso le dije a Lombardi que hiciéramos una vaquita entre todos. Vos ocupate de ponerle el techo, yo de las butacas", contaba entusiasmado. "Y si el 25 de mayo Martínez Suárez trae un proyector y películas, las proyectamos aunque sea en la pared."

El empresario también reconoce que hay algo de nostalgia que se cruzó en este apoyo. "Yo nací y viví en Mataderos. El cine fue mi vecino de infancia. Hay pruebas de que estas cosas han servido. Recuerdo actos frente a salas como el teatro 25 de Mayo que ahora está funcionando", concluyó.

Mauro Apicella
Fuente: La Nación

No hay comentarios: