lunes, 30 de noviembre de 2009

Recuerdan a cineastas detenidos desaparecidos en el Día del Cine Chileno

Jorge Müller.

Para reinstalar la fecha que recuerda la desaparición de Jorge Müller y Carmen Bueno, el lunes 30 de noviembre la Cineteca de la Universidad de Chile exhibirá La Expropiación de Raúl Ruíz y homenajeará a investigadoras del cine local.

8 de noviembre de 1974. La directora de cine y actriz Carmen Bueno y el fotógrafo y camarógrafo Jorge Müller se encontraban trabajando en el largometraje Año Santo Chileno. Ella era una ferviente activista del cine que se había desempeñado en áreas diversas como actuación, técnica e incluso continuidad. Mientras que él, como camarógrafo, había colaborado en emblemáticas producciones nacionales, entre ellas La Batalla de Chile y Palomita Blanca.

Tras participar del estreno de Año Santo Chileno, la pareja regresaba a su hogar la mañana del 29 de noviembre, pero no llegarían a destino. En el trayecto fueron interceptados por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes los detuvieron sin que hasta hoy se conozca el paradero de sus cuerpos. ¿La razón? Ambos pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Durante años el gremio cinematográfico los recordó, instituyendo como fecha oficial para ello aquel fatídico 29 de noviembre. La jornada se denominó Día del Cine Chileno y buscó rememorar y denunciar aquellos hechos que siguen impunes.

Sobre esta conmemoración el sub director de la Cineteca Universidad de Chile, Luis Horta, explica: "En esas primeras conmemoraciones, el sentido del recuerdo tenía que ver con la búsqueda de nuestras raíces. De reconocernos para avanzar. Lamentablemente el sentido de aquella reflexión ha sido desplazado por los intereses comerciales de las grandes cadenas de cine, que han reemplazado la intención original por un evento puramente espectacular. Es lo que se conoce hoy como La fiesta del cine. Por ello, desde la Cineteca Universidad de Chile queremos ayudar a recuperar la iniciativa de conmemorar el Día del Cine, y que el recuerdo de nuestros cineastas desaparecidos sea un incentivo para seguir construyendo el cine chileno del futuro", explica.

Por ello, el lunes 30 de noviembre se realizará una ceremonia conmemorativa en la que se exhibirá la película La Expropiación, de Raúl Ruíz y se distinguirá a tres destacadas investigadoras del cine chileno: Jacqueline Mouesca, Eliana Jara y Alicia Vega.

Respecto al homenaje a estas investigadoras el sub director de la Cineteca Universidad de Chile explica que "ellas son las verdaderas constructoras de la memoria, quienes han hecho un trabajo anónimo, alejado de los estrenos de libros o los eventos glamorosos. Ellas están por la memoria, y creo que hace falta que nuestra generación les diga que las estimamos, que las valoramos, que les agradecemos y que sus libros seguirán siendo fuente de consulta y reflexión permanente".

La actividad está fijada a las 18 horas del lunes 30 de noviembre en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios: