martes, 24 de noviembre de 2009

Producción rockera platense

Lanzamientos discográficos

A muy poco de terminar el año, la producción rockera platense ya compuso una importante lista de lanzamientos. Conozca las predicciones discográficas para el resto de 2009 y comienzos de 2010.

Los primeros meses del año platense se caracterizaron siempre por la falta de propuestas sobre los escenarios. Combatiendo el bache recesivo del verano, varios representantes de la música electrónica tomaron la posta, encontrando en enero y febrero el tiempo necesario para introducir sus nuevas propuestas. Así fue que varios DJs invadieron la escena under y se mezclaron (aún más) con el rock. Testimoniando esta etapa encontramos uno de los primeros discos del 2009: Chico no correspondido, de Chico Ninguno, un álbum doble de electrónica y folk que a los pocos meses fue secundado por un lado B, y puso en escena a varios artistas del género. Los beats del electro se extendieron a lo largo del otoño, con la aparición de las fiestas Love y sus propuestas derivadas. Acrecentando la apuesta electropop, Falso Primer Ministro lanzó Alealandia, presentándose como únicos referentes hi-fi de la vieja escuela.

En paralelo, la salida de dos discos compilados dio cuenta del trabajo realizado en la etapa de intervalo vacacional, recordando a todos que el ciclo había comenzado: Rockerista Dub N Reggae agrupó algunos de los exponentes más importantes del 2008 (como El mono Giorno o el Majebri) y Corazones de Alcaucil a diferentes artistas del under como Javier Punga, Poli de Sr. Tomate, Reimon y Ro Márquez.

Uno de los lanzamientos más esperados fue el de Estelares. Una temporada en el amor, fue el nombre del exitoso larga duración que produjo la banda junto a Juanchi Baleiron (de Los Pericos). Ofrendando a los platenses con varias presentaciones, Estelares clausuró su etapa anterior con un masivo recital en el Pasaje Dardo Rocha y después de varias presentaciones en nuestra ciudad, cerró el año con la realización de un Atenas junto a Loquillo.

Dread Negast, Por su parte, después de una primer placa-homenaje al rock nacional presentó sus propias composiciones en Luz Verde, una obra con once temas en clave reggae y destacada grabación hi-fi que ofreció para descargar gratis vía web. Los ritmos jamaiquinos también encontraron exponentes de lujo en plan-fusión-rock en el reciente disco de Encias Sangrantes, Vehemencia, o la peculiar obra de Elale (Alejandro Bertora), multi instrumentista de Sr Tomate, que compactó su talento en Notas en la noche, un álbum que realizó junto al productor Shaman Herrera, Tulio Simeoni (de los hombres en Llamas) y el percusionista Edu Morote (también de los tomates).

El punk volvió a la escena platense con fuerza de la mano de reconocidos exponentes de antaño: Cabeza de Navaja editó su Demo 2009, y lo expuso nada menos que en el escenario de plaza Moreno para los festejos del aniversario de La Plata. Damian Fredes, otrora fundador de bandas indie punk como Ned Flander o Tel, lanzó Estrellas, una sorprendente obra de composición minimalista y letras insuperables. Celebrando el nuevo auge del género, Demencia presento Laga vida demencia, su segundo manifiesto punk-rock de diez temas, sucesor del elogiado Tsunami de Birra. La ira del manso también hizo lo suyo con Imágenes de Mañana, un compendio grunge punk noise que conmemoro sus diez años en la escena.

Actualmente, el poprock sigue esperando la salida de la nueva placa de Federico Kempff y Tarantinos. Mientras tanto, se entretiene con su EP Bailarina, un regalo de cuatro temas en donde participó Facundo Soto (de Guasones) y puede conseguirse gratis através de internet.

Combatiendo la burocracia de Sadaic de forma novedosa, Orquesta de Perros adhirió a los estandartes de Creative Commons ( sitio que garantiza legalmente a los músicos la atribución de su obra, permitiendo su difusión) con Perros de Orquesta, un compendio de la excelencia de los cantautores platenses actuando en banda.

Thes Siniestros fueron los abanderados del rockabillie local con su CD Campos de Satán, mientras que MataMil lo fue del post punk industrial con su Dia Internacional de la Independencia. Reflexivos y políticamente comprometidos en su causa contra la dictadura, La Caverna dio un toque intelectual al rocanrol con A la sombra del por que, en una edición artísticamente destacable que presentaron en una gran fecha en el Teatro.

Resulta imposible nombrar todas las ediciones locales. Los mencionados son sólo algunos de los muchos ejemplos de la prolífica producción platense 2009. Como es costumbre, La Plata espera un diciembre urgente y agitado, plagado de ediciones como las de las bandas Valentín y los Volcanes o Las Culebras, éstas prólogo de 2010 que promete mucho indie: la Ola que quería ser chau está grabando, dos nuevos sellos ¡Uf! Caruf y Juvenil empresa del color- gestándose, y Norma, Sr Tomate, El mató y los 107 faunos con mucho material en el tintero.

Federico Valenti

Fuente: Hoy

No hay comentarios: