jueves, 12 de noviembre de 2009

Piden soluciones urgentes para el Hospital de Niños de La Plata

Situacion crítica

Mediante un documento escrito, los médicos del nosocomio enumeran los problemas con los que se enfrentan desde hace varios años. Aseguran estar indignados, teniendo en cuenta la importancia que tiene el centro de salud. Lo presentarán a las distintas autoridades y esperan respuestas.

Tal como informó Hoy en su edición del último martes, la comunidad del hospital de niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad está preocupada, indignada y dolida por la situación que atraviesa el prestigioso nosocomio local, por cuyo nivel de excelencia se destacó siempre.
Como sucede en el resto de los hospitales bonaerenses, que estuvieron ayer de paro (ver recuadro aparte), el de Niños también sufre la precariedad de la parte edilicia, la falta de enfermeros y de nombramiento de profesionales, entre otras cuestiones.

Hace un par de días se conoció una convocatoria a todos los ciudadanos a “salvar” al hospital, el próximo domingo, a las 16, en plaza Moreno, con ropa o globos blancos.

Por otro lado, el personal médico que allí se desempeña viene teniendo reuniones para llevar el reclamo a los sectores que puedan aportar una solución. En este sentido, el martes pasado los jefes de Servicio del hospital elaboraron un extenso informe en el que, una vez más, ponen de manifiesto “la grave situación de deterioro por la que atraviesa nuestra institución, que ha ido profundizándose con el correr de los años y agudizándose en los últimos meses, sin poder encontrarle una solución integral al problema”, según puede leerse.

Según adelantaron los firmantes a Hoy, la nota será elevada a la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, a monseñor Héctor Aguer, al Colegio de Médicos, al ministerio de Salud, al intendente de La Plata, Pablo Bruera, al gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, entre otros. La situación no da para más, y esperan revertirla lo antes posible.

Larga data

De acuerdo al documento, los médicos creen que las irregularidades “exponen diariamente a nuestros pacientes a una situación asistencial deficiente y nos coloca en un lugar de responsabilidad ante situaciones que no han sido consultas ni avaladas por nosotros”. En este sentido, explican que más de una vez han sufrido agresiones físicas y verbales por parte de los familiares cuando, por motivos ajenos a su voluntad, no pudieron brindar las atenciones o servicios correspondientes.

Asimismo, los profesionales recordaron que, durante la crisis de los años 2001/2002, todos los trabajadores se esforzaron para optimizar los recursos
y que el impacto no fuera tan grande. Una vez restablecido el funcionamiento de las instituciones y la situación económica esperaron “los cambios que permitieran la paulatina renovación de planteles, la modernización de la aparatología y el mantenimiento de las instalaciones”, según aseguran, pero “nada de eso ocurrió”.

También hacen hincapié en las vacantes por profesionales que se jubilaron, las cuales nunca fueron cubiertas en su totalidad, ya que “la incorporación de nuevos profesionales (médicos, enfermeros y técnicos) fue completamente ínfima”.

En el documento se resumen los problemas comunes a todas las áreas: falta de enfermería a nivel tal de no poder continuar con la misma cantidad de salas en funcionamiento; normalización de los nombramientos no encuadrados en las leyes vigentes y completar los planteles básicos; y mantenimiento de las instalaciones en uso que pueden poner en riesgo la integridad física de las personas que circulan por el hospital.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: