jueves, 12 de noviembre de 2009

Periodismo: el secreto de la fuente será tema de debate

Alconada Mon este jueves 12 de noviembre, a las 18, en el Colegio de Abogados de La Plata (13 nº 821)

“Yo vivía en Estados Unidos y trabajaba como corresponsal en la Casa Blanca, Washington, para el diario La Nación. Cuando explota el tema estaba en la mitad de mi corresponsalía, en la ciudad de Miami por otra nota. Desde el diario me avisan lo que había pasado y Antonini Wilson vivía en Key Biscayne a 20 minutos de autos de donde estaba. Así que me fui hasta ahí, pedí hablar con él, hablé 30 segundos; y después un viaje a Miami de 3 días terminó durando 24”, explicó a Diagonales el periodista Hugo Aleonada Mon en referencia a su investigación periodística devenida en libro Los secretos de la valija.

El actual prosecretario de redacción del diario La Nación llegará esta tarde hasta el Colegio de Abogados de La Plata (13 nº 821 e/ 48 y 49) para presentar ese libro y para debatir “junto a un abogado el derecho a la fuente periodística y como interpretarla en el marco de una investigación periodística”.

Esa investigación en torno a la figura de Antonini Wilson, las valijas y la petrodiplomacia impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez le valió al periodista el premio a la Excelencia Periodística 2009 de la Sociedad Interamericana de Prensa y una mención especial de Transparencia Internacional y el Instituto Prensa y Sociedad.

Los secretos de la valija es ante todo una investigación periodística, que nació como tal y después se transformó en libro.

“No fue un libro que me propuse escribir sino que me lo topé, a partir de la investigación que hice para el diario. La información que generaba era tal que no entraba en diario, mucho quedaba afuera. Entonces varios amigos y colegas empezaron a insistirme para que la transformara en libro, y que no diera más vueltas. Así que me senté y lo terminé en 3 meses. Gran parte del material ya lo tenía de la investigación que ya había realizado”.

La posibilidad de mantener en secreto la fuente periodística se transforma en una necesidad a la hora de llevar a buen puerto una investigación. Otro bien necesario es el tiempo, "en estos días no dispongo de él para escribir otro libro", remarcó el periodista.

Todos aquellos estudiantes de periodismo que quieran ahondar sus conocimientos en torno a mantener el secreto de la fuente, esta tarde cuentan con una posibilidad inigualable.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: