martes, 10 de noviembre de 2009

Para expertos y novatos: bares para dibujar

Curiosa propuesta artística

Lo que comenzó como un pequeño evento fundado en el año 2005 por la joven artista Molly Crabapple en Brooklyn, Nueva York, a la fecha se ha convertido en todo un peculiar movimiento en el mundo. Dr. Sketchy es un evento tan atractivo como particular, ya que propone llevar el dibujo a un lugar tan ajeno para las manifestaciones artísticas como lo es un bar.

“La idea es que gente con buena onda, sepa o no dibujar, se acerque a pasar un buen rato combinado con el arte”, contó en diálogo con Hoy la organizadora de este evento importado desde Nueva York a Argentina, Lucía Vidal. Estudió tres años animación en Canadá, y allí tomó contacto con el Dr. Sketchy original. Viendo el éxito de la propuesta en Estados Unidos, cuando volvió al país Lucía se contactó con una persona que comenzó a instalar el formato en Vancouver (Canadá) y decidió poner manos a la obra para organizarlo, junto con Constanza López, en Argentina. “Es un esfuerzo muy grande pero supongo que va a salir bien”, soltó.

¿Cómo se estructurará la propuesta que tomará forma a partir de las 19.30 en el bar de Corrientes y Bustamante, en Capital Federal? “Voy a pasar algunos tips de técnicas de dibujo, muy brevemente, y después se largará la sesión”, comentó Lucía. “La idea es hacer bloques de veinte minutos en donde los modelos posen, y cortar uno o dos minutos para que cambien de vestuario. En el medio va a haber concursos delirantes sobre las obras realizadas por el público; premiaremos, por ejemplo, al mejor dibujo que se haya hecho con la mano no hábil, o haremos que los propios modelos elijan el dibujo que más les guste, y también haremos que el público agregue diferentes objetos en los modelos”, explicó.

La iniciativa, que ya es toda una tradición en bares aledaños a la Gran Manzana, en donde durante tres horas cientos de personas se dedican a componer modelos vivos mientras saborean tragos y escuchan música distendidos, iba a instalarse en Buenos Aires en octubre pasado. Un contratiempo en la organización -la clausura del bar en donde estaba previsto- hizo que la inauguración de este curioso ciclo se mudara para noviembre. “De ahora en adelante, lo haremos una vez por mes”, aseguró Lucía. El mismo formato ya fue exportado a cien ciudades del mundo, y la cadena no deja de expandirse.

“Espero que venga público que sepa y que no tenga idea del dibujo, pero sí que le interese la disciplina, para ir formando un ambiente de gente que tenga este interés en común”, se entusiasmó Lucía. “Lo importante es que dibujen por placer, acá todas las clases de dibujo a las cuales fui tienen la particularidad de que los modelos hacen poses muy largas que terminan aburriendo, la idea nuestra es hacerlo más dinámico”. Y a eso, sumarle las comodidades de un bar, con tragos y música para amenizar la velada.

¿Qué materiales pueden utilizar los que concurran? Todos los materiales secos, pasteles, crayones. Las acuarelas, mientras no manchen, están permitidas. Sólo las pinturas al óleo y los materiales sucios y olorosos no se admitirán. Y para los que se olviden los materiales, habrá un stock de blocks de dibujo, lápices y demás en venta en el lugar.

Entre los invitados que hoy desfilarán por Dr. Sketchy, ya confirmaron su asistencia numerosos artistas de la escena capitalina, como Andrés Zerneri, encargado de realizar la escultura del Che Guevara y ahora trabajando en el proyecto Mujer originaria.

Dr. Sketchy en el mundo

Surgida desde la Dr. Sketchy Anti Escuela de Arte (Dr Sketchy’s Anti-Art School) los alcances de esta iniciativa fueron más de los esperados: hoy en día Sketchy también generó un libro, una muestra en una galería en Nueva York, un podcast de radio, y un calendario 2008 pinup.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: