sábado, 7 de noviembre de 2009

Para celebrar a un gigante teatral

TEATRO › COMIENZA EL FESTIVAL BECKETT ARGENTINA

Por Hilda Cabrera

Creador del Primer Festival Beckett Argentina, junto al fallecido actor y director mendocino Miguel Guerberof, el actor y director Patricio Orozco continúa la hazaña de sostener un encuentro que este año recibe a compañías de Irlanda, Brasil, Chile e Inglaterra. Estas se suman a la programación de otros seis elencos nacionales que desde hoy y hasta el domingo 22 ofrecerán sus trabajos en el Espacio Cultural Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3122, Abasto). Por extensión, estas piezas se verán en el Teatro La Sede, de Rosario (Santa Fe). Para interiorizar al público en el universo de Beckett –cuya producción Orozco conoce en profundidad– se verá en primer término First Love, por el grupo St. Lazare Players, de Irlanda. Este trabajo, presentado en el Festival de Dublín 2008 y llevado en gira por EE. UU. y países europeos, realizará funciones hoy a las 21 y 23 y mañana a las 19. El primer tramo de la muestra será para los internacionales: Maskara de Teatro, de Brasil, mostrará Companhia el viernes 13 y el sábado 14, a las 21. Otra es Ayer es mañana, de Tertulia Proyecto Danza, de Chile e Inglaterra, que irá el sábado 14, a las 23; y el domingo 15 a las 19. Esta obra de teatro/danza se inspira en el trabajo The Chitendens, de Catherine Sullivan, en propuestas que hiciera Samuel Beckett sobre el existencialismo y el Teatro del Absurdo y en su obra Esperando a Godot.

Este Festival –que desde su inicio en 2006 recibió el apoyo de integrantes del Beckett Teatro y de artistas y directores como Ana Deusch y Juan Cosín– obtuvo menciones de entidades que reconocieron su creatividad. Las obras nacionales invitadas son B3ck3ff, dirigida por Cecilia Propato, el viernes 20 a las 21; Boceto de Teatro 1, montaje de Mauro Molina (sábado 21, 23 hs.); Comedia, puesta de Ana Ruffo que hará funciones junto a Ayer es mañana (sábado 14 y domingo 15); Es hora de dejar, dirigida por Sol Alonso (sábado 21, 21 hs.); Play, puesta de Gabriel Fiorito (sábado 21, 22 hs.); y Todo está previsto, dirigida por José Cáceres (domingo 22, 19 hs.). Producciones todas para destacar a uno de los autores más inspiradores de la literatura contemporánea, como lo demuestra la gran cantidad de escritos, tesis y artículos que circulan sobre este novelista, dramaturgo y poeta irlandés, Premio Nobel en 1969, que nació en 1906 y falleció en París en 1989.

Lector apasionado de los textos de Beckett y admirador de su manejo del tiempo y de los silencios, Orozco –con estudios realizados en París y en la Royal Shakespeare Company– es autor de una obra estrenada meses atrás, Mirá lo que hay que escuchar, inspirada en dos piezas breves del autor homenajeado en este encuentro: Play (de 1963) y Not I (No yo, de 1972). En Mirá... hizo un paralelo histórico y semántico respecto de lo que dicen y hacen los políticos y gobernantes argentinos.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: