jueves, 12 de noviembre de 2009

Padre e hijo, juntos en un concierto de cámara

Este jueves 12 de noviembre de 2009, a las 21, en el Teatro Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, el padre dirigirá al hijo, en un emotivo concierto que los vuelve a reunir sobre un escenario.

Roberto Ruiz es el director de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata. Gonzalo Ruiz, su hijo, es un oboísta de destacada trayectoria internacional que incluye, entre otras responsabilidades, ser profesor de una de las escuelas de música más importantes del mundo, la Julliard School de Nueva York. Esta noche, a las 21, en el Teatro Coliseo Podestá, 10 entre 46 y 47, el padre dirigirá al hijo, en un emotivo concierto que los vuelve a reunir sobre un escenario.

"Decidimos incurrir en el mismo pecado", bromeó Roberto y al instante agregó: "Es una alegría muy especial. Un orgullo tremendo que no sólo tiene en cuenta esta presentación sino la decisión de Gonzalo de haber estudiado música, sin ningún tipo de presión, y de haberse desarrollado profesionalmente como lo ha hecho hasta ahora".

Para Gonzalo, este regreso encierra muchos significados. "La verdad es que me hacía falta un viaje para reencontrarme con mi familia, con mi país. Y venir para tocar semejante obra y trabajar con mi papá es muy emotivo. Más cuando se cumplen dos décadas de habernos presentado por primera vez juntos. Es muy difícil de encarar este concierto como uno más. Son muchos los sentimientos que se juntan", sostuvo el platense, radicado en Estados Unidos, quien aprovechó su paso por la Ciudad para "bailar tango y para ir a ver a Estudiantes".

Además de dar clases en Julliard, Gonzalo se desempeña como docente en el conservatorio de Oberlin y la University of North Texas. En su formación dejaron sus huellas destacados maestros como Marc Lifschey, James Caldwell, Gene Montooth y Alejandro Diez, entre otros.

En Estados Unidos comenzó una especialización en el oboe barroco que le permitió llegar a los niveles más altos de la música antigua. Frecuentemente, participa como solista en conciertos dirigidos por grandes figuras como Nicholas McGegan, Simon Rattle, Jordi Savall y Andrew Manze, entre otros.

El platense, que editó como solista más de 10 discos y ha participado en al menos 50, no sólo es conocido como un referente en la historia de este instrumento sino que, además, se destaca en la construcción de sus cañas. Más de 20 ejemplares están en exposición permanente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El programa del concierto, que se enmarca en el comienzo de los festejos por el nuevo aniversario de La Plata, estará integrado por obras de R. Strauss (Concierto para oboe en re mayor) e Igor Stravinsky (Suite de Pulcinella); dos piezas que, a pesar de su antigüedad, todavía no han sido interpretadas en nuestra ciudad de La Plata.

Fuente: El Día

No hay comentarios: