martes, 24 de noviembre de 2009

Obras para ampliar el horizonte

EL HERRERO Y EL DIABLO TEXTO DE JUAN CARLOS GENÉ CON ACTORES MISIONEROS.

Plan federal de teatro Reúne a directores porteños con elencos provinciales.

Este viernes se estrena en Buenos Aires el primero de los tres espectáculos que integran el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes. Este ciclo propone una modalidad donde directores escénicos, vestuaristas y escenógrafos de Buenos Aires se instalan en cada provincia para trabajar en la puesta de un espectáculo con elenco de actores locales surgidos de audiciones.

La primera de las obras que se presentarán en la sala María Guerrero será No hay que llorar, de Tito Cossa, que gira en torno a la relación de una madre, sus tres hijos varones y sus nueras; personajes víctimas del fracaso de no haber sido lo que anhelaban. El espectáculo (que debutó en Casilda, provincia de Santa Fe, el 29 de septiembre) será dirigida por Julio Baccaro y se presentará en Buenos Aires el próximo fin de semana.

El primer fin de semana de diciembre, se presentará El herrero y el diablo, versión dirigida de Julian Howard de la primera obra escrita por Juan Carlos Gené, que con dirección de Tony Lestingi. se estrenó en la ciudad de Posadas en octubre. En el texto, escrito en la década del cincuenta, Gené toma como punto de partida un fragmento de Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes, para convocar en escena un cruce de la tradición gauchesca y el humor.

Por último, el 13 de diciembre se presentará He visto a Dios, de Francisco Defilippis Novoa, con dirección de Andrés Bazzalo, estrenada en Paraná. Escrita en 1930 por Novoa, un maestro rural, intenta develar los caminos del hombre "nuevo".

Fuente: Clarín

No hay comentarios: