lunes, 2 de noviembre de 2009

Nuevo libro sobre teatro francés contemporáneo

Ya fue editado Teatro francés contemporáneo, el cuarto libro de Emergentes editorial, un proyecto dirigido por el dramaturgo Eduardo Rovner, con el propósito de difundir el teatro contemporáneo del mundo (serie “Autores contemporáneos”) y el de las épocas que han hecho historia (serie “Épocas y estilos”). Cada tomo presenta obras correspondientes a un país o una época, acompañadas por un estudio preliminar.

Oponiéndose a la idea culturalmente extendida de que las figuras que se destacan en una determinada disciplina artística son seres con capacidades extraordinarias e innatas –genios en lo suyo–, Emergentes se propone revalorizar el contexto político, económico, social y cultural de cada obra cuyo texto se publica, así como los conocimientos e influencias previas, los antecedentes y referencias que permitieron a cada artista plasmar su trabajo. Por esta razón, otro de los criterios para la elección de las obras es que o no hayan sido publicadas o que estén desde hace tiempo fuera de circulación.

Teatro francés contemporáneo cuenta con un estudio introductorio realizado por la traductora y especialista en teatro Françoise Thanas y las obras: “Tal vez soñar” de Jean-Claude Grumberg, “Al abrigo de un bosquecito” de Jean-Michel Ribes y “Ojos de tinta” de Arlette Namiand. Aunque de autores disímiles entre sí, las tres aluden –tal como señala Thanas– a los efectos del pasado sobre el presente. En estas historias protagonizadas por personajes tiernos y desamparados, el humor es la forma de quedar a salvo.

En la sección “Revista on line” de la página web de Emergentes editorial (www.editorialemergentes.com) hay dos notas referidas al nuevo libro: una entrevista a Françoise Thanas y otra a Francisco Javier, donde el director e investigador reflexiona sobre el teatro francés.

Los próximos títulos que editará Emergentes son: Teatro español contemporáneo, Teatro uruguayo contemporáneo, Teatro del grotesco italiano, Teatro musical, Teatro del absurdo, Teatro isabelino, Teatro mexicano contemporáneo, Teatro latino en USA.

Editorial Emergentes
Fuente: celcit

No hay comentarios: