jueves, 5 de noviembre de 2009

"Nabucco" cierra la temporada lírica del Teatro Argentino

Susan Neves en La Plata

El clásico de Verdi con la presencia de la destacada soprano estadounidense despiden el año operístico

Desde mañana el escenario principal del Teatro Argentino volverá a ofrecer el clásico de Giuseppe Verdi, "Nabucco", con el que culminará su actual temporada lírica. Con el célebre coro "Va pensiero..." entre sus melodías inolvidables, la nueva puesta contará con la presencia de una cantante de jerarquía internacional en el rol de Abigail, la norteamericana Susan Neves.

"A lo largo de mi carrera me he especializado en la obra de Verdi simplemente porque estoy convencida de que fue un genio", afirma la soprano nacida en Nueva York que viene de protagonizar "Turandot" de Puccini, en Santiago de Chile.

"Estoy muy contenta de poder hacer 'Nabucco' en La Plata ya que será la primera vez que cante en este país y lo haré con mi ópera preferida", afirma Neves.

La cantante ha realizado más de 200 representaciones de esta ópera a lo largo de su carrera y, sin embargo, su pasión por su música y su trama parece ser la del primer día. "Es imposible que uno se aburra con esta ópera -asegura-. En primer lugar por su genialidad, pero también porque me encuentro con nuevos compañeros, nuevas voces, nuevas ideas del director, que siempre me interesan".

Tras su actuaciones en nuestra ciudad, Susan Neves volverá a Nueva York para participar de la puesta de "Elektra" de Strauss, en la Metropolitan Opera House; y luego interpretará a Lina, en "Stiffelio", también de Verdi, junto al tenor de José Cura y bajo la dirección de Plácido Domingo.

LA EXPERIENCIA PLATENSE

Con relación al equipo de trabajo en nuestra ciudad, la soprano responde con entusiasmo: "¡Fantástico, fantástico! Aunque yo parezco la 'nona' de todos por mi experiencia... Todos son debutantes en los roles que harán en esta puesta, pero este punto es muy interesante porque me gusta ayudar a mis colegas. Después de tantos años haciendo esta ópera, la conozco bastante bien. Estoy muy feliz también con la dirección de Alejo Pérez", afirma.

Con respecto a la Abigail que interpretará a partir de mañana, Neves asegura que el director le ha propuesto algo interesante: "Es con relación a mi recitativo, antes del aria, que lo hago como hablando al público, sobre la problemática y la vida de Abigail. Todos tienen la idea de que ella es una mujer terrible, malvada... pero es simplemente una mujer que ha sufrido muchísimo -asegura-. Ella creció como la hija mayor de Nabucco, pero él siempre prefirió a Fenena, su otra hija. Además, ella se enamoró de Ismael, un judío, algo que iba contra las leyes de la época, pero no sólo no fue un amor correspondido, sino que Ismael también prefería a Fenena".

Con la pasión intacta por la historia, la soprano continua: "Por eso digo que ella ha sufrido mucho. Por eso me parece fundamental que esta escena brinde otra mirada al público de Abigail. Porque a pesar de que ella luego toma el poder, ocupa el lugar de su padre, siempre sentirá esa infelicidad de no ser querida por Nabucco. Hasta el final, cuando ella misma se envenena, en plena agonía, le pide perdón a su padre. Por eso aseguro que la composición de este personaje es genial", finaliza.

"Nabucco" tendrá funciones mañana a las 20.30, y el domingo a las 18.30, en la Sala "Alberto Ginastera" del Teatro Argentino, con nuevas funciones los domingos 15 y 22 de noviembre. La dirección musical estará a cargo de Alejo Pérez y la régie de Marga Niec será repuesta por María Concepción Perre.

El reparto contará con las actuaciones de Susan Neves (6, 8 y 15) y Florencia Fabris (22) como Abigail, y Jorge Lagunes (6, 8 y 15) y Lisandro Guinis (22) como Nabucodonosor, en los roles principales.

Fuente: El Día

No hay comentarios: