martes, 3 de noviembre de 2009

Médicos pidieron auxilio para "salvar" al hospital de Niños de La Plata

Hospital de Niños de La Plata

Elevarán notas al colegio profesional del sector, al ministerio de Salud y a la Iglesia

Los jefes de los diferentes servicios médicos del hospital de Niños Sor María Ludovica se reunieron ayer a la mañana para analizar la situación que atraviesa el establecimiento de 14 y 66 y resolvieron solicitar apoyo legal por parte del Colegio de Médicos para enfrentar situaciones de violencia generadas por reacciones de los padres ante situaciones críticas y elevar una nota al ministerio de Salud bonaerense y a la Iglesia local para advertir que la "situación es más que compleja y a la población ya le resulta más complicado encontrar soluciones en el hospital", según indicaron ayer los profesionales que participaron del encuentro.

Por su parte, el director del Sor María Ludovica, Reinaldo Reimondi, dijo que "el hospital sigue funcionando. La gente se sigue internando y las situaciones de conflicto que se han dado se originaron por conflictos gremiales y no por situaciones de infraestructura".

SITUACION CRITICA

La doctora Alcyra Flynn, titular de Hematología, expresó ayer que "la situación crítica del hospital se agudiza día tras día. En esta reunión nos enteramos que el jefe de cirugía fue tomado del cuello por un padre porque se postergó por cuarta vez una intervención quirúrgica. Y otro médico también fue amenazado verbalmente y quieren llevarlo a la justicia por presunto abandono de persona. Ante este panorama queremos recurrir al colegio de Médicos para que nos asesore legalmente ante semejantes situaciones a las que somos sometidos por situaciones de infraestructura y falta de enfermeros en el hospital".

La profesional también remarcó que "queremos alertar a la población que el hospital ya no es lo que era. Las limitaciones son cada vez más profundas y si vienen a buscar una solución aquí será difícil que la encuentren. Hacemos lo que podemos, ya que en el hospital se han adoptado medidas hasta insólitas, tomando personal que era de limpieza y fue absorbida por el Estado para que trabajen en el sector de biberones cuando no están capacitados para eso, entre otros ejemplos".

"Vamos a recurrir hasta la Iglesia, porque también debe ayudarnos a salir de esta crítica situación", dijo ayer Flynn, tras el encuentro que reunión a más de 40 profesionales entre jefes de servicio y titulares de salas.

FUNCIONAMIENTO

Por su parte, el director del Hospital, Reimondi, dijo a este diario que "en el encuentro se unificaron criterios para arribar a soluciones, para que el hospital crezca. Durante el fin de semana continuaron las internaciones, no hay faltantes significativas de insumos y en materia de infraestructura se puede citar que hasta hay un edificio nuevo. Está en pleno funcionamiento, pero atraviesa una situación que está lejos de lo holgado y hay que luchar para que puedan afrontar las diferentes situaciones que se plantean".

MATERNIDAD

Enfermeros del Policlínico plantearon ayer que un sector de Maternidad fue clausurado por filtraciones, en el segundo piso. Fuentes del ministerio de Salud respondieron que “ese sector nunca se clausuró, porque no se pudo reabrir hoy -por ayer- a raíz de los problemas que hubo por la lluvia”.

Fuente: El Día

No hay comentarios: