jueves, 5 de noviembre de 2009

Maratón de festivales en Buenos Aires

La experiencia escénica y sus múltiples vínculos

Entre este jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2009 comienzan 5 encuentros teatrales en Buenos Aires

Por momentos, la escena porteña se transforma en una verdadera maratón de propuestas simultáneas bajo un mismo formato. Este fin de semana los festivales están de fiesta, ya que, a falta de dos, habrá tres, cuatro y cinco festivales en los que el teatro es el invitado de honor o una disciplina más en el marco de experiencia de cruce artístico. Veamos.

El Festival Palabra Viva celebra la palabra que sale del cuerpo sin intermediarios tecnológicos. De alguna manera, es casi la contracara (¿y el complemento?) del Festival Cultura y Medio, que, también desde este viernes y hasta el domingo, indaga la influencia de las nuevas tecnologías en el arte performático en una serie de experiencias que se mostrarán en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento al 1500). En ese encuentro, que va por su cuarta edición, participan el músico Gaby Kerpel, la titiritera Daniela Florentino, la coreógrafa María Ceña y se presentarán los espectáculos Travelling , Ilusión y Tren , en medio de una gran cantidad de propuestas que están detalladas en la página http://www.ccgsm.gov.ar . En esa línea, mañana comienza en el Malba Art Futura, que, como los encuentros citados, termina el domingo.

Pero volvamos a la palabra (o al Festival Palabra Viva). En ese encuentro, que tendrá lugar en la sala El Crisol (Arismendi 2658), la programación incluye espectáculos de España e Italia y la presencia de artistas locales como Ana Padovani, Luis Felipe Alegre, Javier Tárraga y Norberto Presta. Como la propuesta es amplia, para mayor información se sugiere llamar al 4523-7605.

De la palabra viva se puede pasar a la palabra que remite a la muerte. Dicho de otra forma, hoy también comienza el Festival Necrodramas 09, un ciclo en el cual un director escenifica una muerte prematura. En ese encuentro habrá tres funciones de El otro lado de El visitante, necrodrama inspirado en el periodista Fabián Polosecki, quien decidió terminar con su vida arrojándose a las vías de un tren. También habrá trabajos basados en las poéticas del colombiano Andrés Caicedo y de Alejandra Pizarnik. Las funciones de este ciclo creado por Eloy González serán hasta el domingo y tendrán lugar en El Excéntrico de la 18 (Lerma 42) y en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924). Para mayor data, entrar a http://proyectonecrodrama.blogspot.com .

Toda esta movida festivalera tendrá lugar mientras, como se anunció en la edición de ayer, se inicia el Festival Venga y Vea, que organiza el Espacio Cultural Nuestros Hijos en el edificio de la ex Esma (programación completa en www.nuestroshijos.org.ar ).

La serie de movidas de este tipo se completará mañana, cuando arranque el Festival Beckett 2009, que tendrá lugar en el Espacio Cultural Pata de Ganso (Pasaje Zelaya 3122). Para este encuentro escénico que va por su cuarta edición llegan espectáculos de Irlanda, Brasil, Chile y de distintas regiones de nuestro país que harán funciones hasta el domingo. Para mayor información, se puede consultar la página www.festivalbeckett.com.ar .

Hay algo cierto: este fin de semana festivales no faltan.

Alejandro Cruz

Fuente: La Nación

No hay comentarios: