viernes, 20 de noviembre de 2009

Maquiavelo, Da Vinci y Borgia: teatro clásico en Buenos Aires

Con "El bello engaño", del dramaturgo Daniel Barreiro, la Compañía de Teatro Argentino de Cámara presenta un "conflicto de sorprendente vigencia y actualidad". La obra, que se puede ver durante los próximos tres domingos en el Convento San Ramón Nonato, irá luego a los festivales ZICOSUR, en Iquique, Chile, el próximo enero.

"El bello engaño" recrea el encuentro de tres figuras célebres: Leonardo Da Vinci, Maquiavelo y César Borgia. Está basada en la historia real del alzamiento que sufrió Borgia a manos de sus capitanes. Borgia, el llamado duque Valentino -que inspiró a Maquiavelo para escribir El Príncipe- avanza sobre Italia de manera despiadada, buscando su unidad. Para ello se vale de ejércitos mercenarios, cuyos capitanes no tardan en levantarse contra él. La obra transcurre el último día del año 1502, en Senigallia, donde Borgia propone un encuentro con sus capitanes sublevados. Allí decidirá si los perdona o los ejecuta. La obra plantea el duro enfrentamiento de estos hombres, cuyas ideas en torno del hombre, el poder y la política cobran una insospechada actualidad.

La sala donde se presenta la compañía da un aporte fundamental al sentido de la propuesta. Situada en el Convento San Ramón Nonato, es un espacio único y una rara joya en el centro de la ciudad. El edificio data de principios del siglo XVIII, y su valor arquitectónico lo transformó en Monumento Histórico de la ciudad. Desde los pasillos hasta los bellos patios internos con pequeños jardines, el ámbito del convento prepara al espectador para la experiencia del teatro de cámara. El elenco de El bello engaño convoca a cuatro integrantes de la compañía: Fernando Blanes como Leonardo Da Vinci, Luciano Crispi como Maquiavelo, Diego Verni como Vitelozzo Vitelli y Pablo Camaití (conocido por su rol como cronista de CQC en TV) es César Borgia.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: