viernes, 20 de noviembre de 2009

La vecina ciudad de Magdalena está de fiesta

233° aniversario

Los festejos comenzarán hoy con la actuación de Alejandro Dolina, y continuarán el domingo con un desfile cívico militar y un almuerzo tradicionalista. El cierre estará a cargo del grupo de rock Guasones. La historia de un partido que creció junto al río.

Magdalena cumple 233 años y lo celebrará con una nutrida agenda de actividades que comenzarán hoy y se extenderán hasta el domingo. Incluirán el tradicional desfile cívico militar y un final a puro rock al ritmo de Guasones, banda nacida en nuestra ciudad.

Bañado por las aguas del Río de la Plata, el histórico partido se ubica a escasos minutos de la capital bonaerense, y es dueño de un elogiable estilo de vida marcado por la amistad entre vecinos y la sensación de calma.

El director de Cultura de la municipalidad de Magdalena, César Fulgione, dijo a Hoy que “la expectativa es muy grande por la presentación de Alejandro Dolina en el Teatro Español (foto de Pág. 15) y por el resto de los festejos que incluyen un cierre con fuegos artificiales”.

Las celebraciones arrancarán esta tarde a las 19 con la inauguración de la quinta etapa de la reforma del hospital municipal Santa María Magdalena, ubicado en Las Heras e Ituzaingó. Las obras consistieron en la creación de una unidad de recuperación y la restauración de la sala Post quirúrgico.

Por la noche, llegará el turno de Dolina, que emitirá su programa radial La venganza será terrible desde el Teatro Español. Estará junto a Gillespie Marcelo Rodríguez, Patricio Barton y Gabriel Schultz, mientras que en la producción estarán Maica Iglesias y Martín Dolina.

Desde 2007, el programa se transmite a la medianoche por Radio Diez, AM 710. Más que un programa de radio convencional, La venganza será terrible es una pequeña
experiencia teatral cotidiana.

El programa constará de cuatro secciones. En la primera, comentarán sobre eventos históricos o mitológicos. Luego los conductores leerán mensajes de la audiencia y del público presente. En la tercera, se improvisarán historias con base en artículos extraídos de revistas o de otras fuentes.

Por último, el programa cerrará con Dolina (con el seudónimo de Sordo Gancé) tocando en piano temas pedidos por la audiencia. La entrada será libre, gratuita y por orden de llegada.

El domingo

La fiesta seguirá el domingo a las 9.30 con la celebración de la santa misa. A las 10.30 habrá un desfile cívico militar, en el que participarán las instituciones, escuelas, centros tradicionalistas, fuerzas armadas y de seguridad. “Esto significa que unas 5 mil personas desfilarán por las calles de la ciudad”, explicó Fulgione.

A las 13, habrá un almuerzo tradicionalista en La Totora. Las entradas para el almuerzo tienen un valor de $ 30 con bebida incluida y se pueden adquirir en ese predio. El encuentro cerrará a las 20.30 con la actuación del grupo Guasones en el complejo recreativo municipal y con un show de fuegos artificiales.

La historia de la ciudad

La existencia de Magdalena data desde la segunda fundación de Buenos Aires. El 11 de junio de 1580, Juan de Garay demarcó la extensión de tierra que iba desde el Riachuelo hasta el Salado. El 21 de marzo de 1611, en las Actas del Cabildo Eclesiástico de Buenos Ayres, se habla del “Pago de la Magdalena” por primera vez, 31 años después de la llegada de Garay.

Entre 1635 y 1640 se repartieron esas tierras a los españoles y hacendados; y en 1776, se produjo la fundación de la ciudad. En 1780, el “curato” -equivalente actual a partido- de la Magdalena se dividió en tres, el de Laguna de la Reducción (hoy partido de San Vicente); Los Quilmes, y De la Isla, llamada también Santa María Magdalena, distrito que desde 1780 conformó el actual partido.

Por ese entonces, Magdalena contaba con alcalde de hermandad, cargo que ocupaba Felipe Illescas. En el año 1808 se separa de Magdalena el actual partido de Chascomús. En 1822, con la formación del distrito de Ensenada, se produce otro desprendimiento. Ya en 1864, Magdalena constituyó su municipio, en el que como “primer presidente” se designó al juez de Paz Lázaro Miranda. La fijación de límites se llevó adelante al año siguiente.

En el año 1879 hubo otro desmembramiento: el del partido de Coronel Brandsen, y el 6 de diciembre de 1994, por ley provincial nº 11.584, Magdalena tiene su última pérdida territorial, al formarse el actual partido de Punta Indio. Magdalena es un hermoso y apacible partido, bañado por las aguas del Río de la Plata.

Los artistas

Guasones es una banda platense que se formó en 1992 y comenzó su carrera musical con presentaciones en bares y clubes de la ciudad. En el proceso de conformación, recibió el apoyo del legendario baterista Black Amaya (integrante de Pappo’s Blues, Billy Bond y Pescado Rabioso, entre otras).

Compartió escenario con bandas como Divididos y Blues Motel. Con un sonido particular pero predominantemente Stone, la banda editó su disco Guasones en 2000. El segundo disco fue lanzado en 2001 bajo el título Con la casa en orden.

En 2003, llegó Como animales. Aquí la banda ya se ubicaba localmente como una de las más prometedoras del género, tocando en lugares míticos de la ciudad.
A principios de 2005, y bajo la producción de Pablo Guyot y Alfredo Toth, se terminó de gestar Toro rojo, álbum que los posiciona en la escala ascendente de bandas de rock. Le siguieron El rock de mi vida y, en 2008, editan su último trabajo Esclavo

Fuente: Hoy

No hay comentarios: