sábado, 14 de noviembre de 2009

Madrid baila de visita en Buenos Aires

El íntimo cuadro del final de Más o menos un día (20 años no son nada); a la derecha, escena de Veintisiete, de Los Dedae Foto: Elios Aguirre

Además de Los Dedae, llega la compañía Larumbe, que tiene al argentino Juan de Torres en dirección, coreografía e interpretación

Más que apoyo, el de Iberescena parece haber sido un gran impulso para el XI Festival Internacional de Videodanza, un bastión levantado y sostenido por Silvina Szperling (su directora) "como plataforma de discusión, formación y reflexión en torno del eje cuerpo-tecnología". Por un lado, porque desde este sábado 14 y hasta el 22 del actual el encuentro se multiplicará en cuatro sedes (C. C. Recoleta, Teatro 25 de Mayo, Biblioteca Nacional y Ceceba). Por otro, porque además de proyecciones (de aquí y extranjeras), una muestra de cine nacional, un par de exposiciones de fotografía, el área dedicada a la formación y un más que oportuno ciclo de homenajes (a Pina Bausch, Merce Cunningham y Michael Jackson), esta edición de ViodeoDanzaBA recuperará un espacio dedicado a los espectáculos multimedia en vivo.

En ese marco se inscribe Madrid danza en... , un formato creado por Juan de Torres (argentino, radicado hace veinte años en la capital española, con una sobresaliente formación internacional) para "exportar" propuestas de danza contemporánea producidas en la Madre Patria. Así, la compañía que este misionero dirige, Larumbe, abrirá el juego en la sala de Villa Urquiza, en programa compartido con la obra Veintisiete , de Los Dedae.

Más o menos un día (20 años no son nada) es el nombre del trabajo que el mismo De Torres interpreta con su mujer, también directora, coreógrafa y bailarina, la napolitana Daniela Merlo. Si bien la pieza completa, de 2005, es para seis bailarines, aquí se verá una selección de dúos y solos que constituyen los fragmentos esenciales de la obra. No podía ser de otro modo, si se trata de la historia real de esta pareja, con más de dos décadas en comunión. "Decidimos sacar nuestras paranoias al escenario", se ríe el autor del dúo final, una escena íntima que pone al espectador en el lugar de voyeur frente a ese tecnológico pas de deux del dormitorio.

Como Larumbe es "una forma de percibir la danza" y en su seno creen que "se trata de romper fronteras, trabajar con la transversalidad y no limitarse a un solo lenguaje", Más o menos un día... encuentra en VideoDanzaBA un marco idóneo. Asimismo, el video está presente en proyecciones que relatan los años vividos por sus protagonistas de un modo muy familiar. Si hasta se puede ver a la madre de De Torres planchando... Ella, la fallecida Karmen Larumbe, es la punta de lanza de todo esto: dejó Posadas en 1969 becada por Maurice Bejart y se instaló en Bruselas. Entonces, Juan tenía 5 años. "Mi memoria de la Argentina es más genética que de vida, pero me identifico con este país más que con ningún otro", concluye ahora este hombre hecho de movimiento, que se reparte entre lo artístico-creativo y la gestión (es presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco, entre otras tareas). Desde el lunes, cuando termine este par de funciones que lo tienen como bailarín (¡y a dieta!) en esta singular vuelta a casa, promete dejarse tentar por el olor del asado y las facturas.

Constanza Bertolini

Para agendar

  • VideoDanzaBA. Se presentan Más o menos un día, de Larumbe danza, y Veintisiete, de Los Dedae.

  • Teatro 25 de Mayo. Triunvirato 4444. Sábado 14 y Domingo 15 de noviembre, a las 21. Gratis.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: