miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los sones jamaiquinos inundan La Plata

Dancing Mood

La orquesta dirigida por Hugo Lobo adelanta canciones de su próximo triple CD

La previa de un nuevo aniversario de la ciudad de La Plata contará con mucha música, y de la buena. Dancing Mood, la orquesta liderada y dirigida por Hugo Lobo traerá la cadencia del ska, ese ritmo jamaiquino que invita al baile y a la escucha por igual.

"Vamos a presentar un EP (NR.: Dancing Mood... on the sunny sun of the street) que sacamos hace dos meses, vamos a tocar un par de temas nuevos de un disco que vamos a sacar el año que viene y vamos a ir acompañados por la cantante Débora Dixon", explicó a Diagonales el director musical de la banda.

La cita es en el Teatro Café Concert (43 e/ 7 y 8), desde las 22. A partir de ese momento será imposible no moverse con las melodías de Chalie Parker o Duke Ellington versionadas en formato ska.

La orquesta se encuentra en un gran momento que sin lugar a dudas se inició con sus en la calle corrientes, en el Teatro Ópera, en 2007; continuó en el Luna Park, un año más tarde; y los llevó a festejar el pasado 3 de octubre, sus "100 Nicetos" con un recital gratuito al aire libre para más de 20 mil personas.

–¿Cómo será el próximo disco de Dancing Mood?

–Va a ser un disco triple. Estuve en Inglaterra hace tres meses y grabamos 15 temas con grosos jamaiquinos como Pauline Black, Doreen Shaffer o el cantante de The Specials, todos cantantes de los 70 ingleses y jamaiquinos. Grabar en Inglaterra fue un enorme placer. Un disco triple en que va ha haber temas cantados e instrumentales, en tres volúmenes que van a salir juntos y que lo vamos a dividir como el resto de los discos de Dancing Mood.

–¿Qué es lo que lo llevó a abrazar con tanta pasión el ska?

–Es la música que escucho desde chico, el ska por sobre todo. Viene de jamaica y me parece un ritmo bailable y viable también para meter compositores e intérpretes como Duke Ellington, Charlie Parker, los Carpenter me parece un estilo afectado por jóvenes y gente grande también viable para conocer a esos artistas que te acabo de nombrar, es el ritmo perfecto para eso.

–¿Cómo recuerda aquella experiencia de Dancing Mood deluxe, con la orquesta sinfónica en el Teatro Ópera?

–Terrible, eso fue muy emocionante que tuvimos la suerte de repetir 4 veces, la última el 3 de octubre en la calle, tocamos en Niceto y lo volvimos a hacer, pero lo del Ópera fue especial porque era la primera vez que lo hacíamos. Fue un sueño cumplido. Siempre soñar tocar con una orquesta grande, con una sinfónica, arreglar para la orquesta y dirigirla. Es una experiencia que nos marcó a todos, hubo un antes y un después de eso, como banda tacando con orquesta o no. Fue una cosa escuchar reproducido lo que tenía en la cabeza interpretado por 50 músicos.

–¿Y el Luna Park?

–Fue un paso más después de hacer 2 Ópera llegar al Luna Park y haberlo llenado fue muy groso. Lo que hicimos en octubre de este año también fue groso, tocar para 20 mil personas convocadas por Dancing Mood en Niceto, en la calle. La satisfacción de haberlo hecho gratis para la gente, como un regalo, una devolución al aguante que vienen haciendo todos estos años.

–¿Y qué le dejó la experiencia de tocar con Los Fabulosos Cadillacs en este regreso de la banda de Vicentico y Flavio?

–Mucha experiencia, la oportunidad de viajar mucho, que hacía mucho que no lo hacía. Ver como en Latinoamérica suena el nombre de Dancing Mood, los discos que andan dando vuelta por ahí, la gente pregunta mucho por eso también, y una experiencia profesional muy grande. Y sentimental también, es una banda que escucho de chico y la trompeta la toco también por ellos, los Cadillacs me acercaron al ska, me mostraron el ska y parte todo de ahí. Y hoy día formar parte de eso y compartiendo con ellos que son gente amiga está muy bueno también.

–¿Qué es lo que tiene el ska que hace que la gente empiece a bailarlo ni bien empieza a sonar?

–No sé si es solamente el ska, es la conjunción de tipos grosos como los que nosotros
interpretamos como Duke Ellington. No sé si eso pasaría o le pasa al común de la gente con los Skatalites, me parece que es la conjunción de las dos cosas. Esas melodías que inventaron esos monos grosos y el estilo de música que inventaron los Skatalites. Pero creo que es la conjunción de las dos cosas. Es una música muy importante.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: