viernes, 27 de noviembre de 2009

Los rostros del tango

EL COLOR PROPIO EL TONO DE LA MODERNIDAD Y EL CLASICISMO SE FRAGUAN MUY BIEN EN EL ESPECTÁCULO DE MILENA PLEBS.

Tramatango. El espectáculo de Milena Plebs Las posibilidades del género.

Por: Laura Falcoff

Milena Plebs es, sin dudas, una figura relevante e insoslayable del tango escénico como intérprete y coreógrafa. Sobre el filo de la década del '90 constituyó con Miguel Angel Zotto una pareja de baile y una sociedad creativa que llevó al escenario los materiales más genuinamente populares del tango danza. Pasado el tiempo y un gran trabajo conjunto, los caminos de ambos se separaron y Milena continuó su labor con el tango de diferentes maneras, tanto aquí como en el exterior. Podría decirse que su flamante Tramatango estrenado en el Teatro Presidente Alvear, es seguramente el proyecto en mayor escala desde el punto de vista teatral que ella haya llevado adelante por sí misma desde la época de la compañía Tango x 2.

Con su profunda experiencia en el género y su formación en danza contemporánea (integró en la década del '80 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín) Milena Plebs anudó varios hilos en las tres piezas que componen Tramatango: el tango original de las milongas, el tango escénico, con no menos tradición que el anterior; el tango "nuevo", de audaces despliegues físicos; y, finalmente, la propia danza contemporánea, que aquí aparece en la manera en que está tratado el espacio y en ciertas dinámicas y relaciones entre los personajes. Las tres piezas tienen cada una su propio eje: la muy bella Sintonías habla tamizadamente del modo en que se relacionan hombres y mujeres e incluye una escena sublime con una pareja de bailarines de pista, Silvia y Alfredo Alonso. Pugliese Yumba, sobre cinco partituras de Osvaldo Pugliese, es la pieza que tributa de manera más abierta a la tradición del tango escénico -suntuoso y técnicamente pródigo-, pero con un sesgo totalmente original. Finalmente Tango Congo surge del interés de la coreógrafa por las raíces africanas del tango, en una serie de cuadros diversamente conformados y con un remate de milongas verdaderamente encantador.

El espectáculo contó con estupendas colaboraciones, fundamentalmente Alejandro Cervera en el asesoramiento artístico y las magníficas luces, y Mini Zuccheri en el vestuario, bello e imaginativo. Excelente el elenco de bailarines, comenzando por la propia Milena y su compañero Roberto Reis, además de John Galindo, Angie González, Milagros Rolandelli, Lisandro Eberle, Teli Ortiz, Ollantay Rojas, Eliana De Bartolis, Héctor Fernández, Lautaro Cancela, Lucila Segura y el mencionado matrimonio Silvia y Alfredo Alonso. Todas personalidades muy definidas en el escenario que generan un sólido trabajo colectivo.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: