lunes, 23 de noviembre de 2009

Los pequeños bomberos

Clases prácticas de prevención

Los Voluntarios de Berisso dictan clases en los jardines de infantes. Les enseñan a los más chiquitos a familiarizarse con la prevención. La entidad es una de las más prestigiosas de nuestra región, y sigue "haciendo escuela".

Estar al servicio de la comunidad. Esta es la consigna con la que llevan adelante su trabajo los Bomberos Voluntarios de Berisso. Dentro de esas tareas se destacan las clases prácticas con las que instalan la prevención entre los alumnos de los jardines de infantes. Es que, para ellos, sembrar conciencia es tan importante como apagar un incendio o socorrer a las víctimas de un accidente, ya que es otra forma de se salvar vidas.

En la actualidad, la institución cuenta con un cuerpo integrado por 75 bomberos, 18 vehículos (entre ellos las autobombas de última generación), ambulancias de baja y alta complejidad, unidades de apoyo y embarcaciones. Hay una comisión directiva que es la que se encarga específicamente de toda la organización y cada bombero voluntario tiene, además, su propia actividad para vivir porque no perciben ningún tipo de sueldo ni subsidio del Estado.

En diálogo con Hoy, Roberto Scafati -uno de los referentes del cuartel- dijo que “la comunidad es excelente con los bomberos. Es muy agradecida y reconoce la labor que diariamente realizamos. Constantemente dentro de sus posibilidades brinda el apoyo que necesitamos para seguir estando a su servicio y comprar equipamiento”.

Cabe destacar que los cuarteles voluntarios, no sólo de Berisso sino de todo el país, mayormente se solventan por ayuda de la población mediante rifas y los socios que colaboran, además de determinadas empresas de la zona.

Las actividades

Entre las tareas que llevan adelante para asegurar la prevención y capacitación de la comunidad se encuentra la asistencia a escuelas e instituciones intermedias, como así también a empresas de la región.

Una de las iniciativas se llama Aprender jugando” y consiste en visitas a jardines de infantes. También cuentan con el apoyo del ciclo televisivo Bomberos en acción que se emite por la señal local de cable, los sábados de 19 a 20.

Con esta última iniciativa lo que buscan es mostrarle a la gente la realidad, para que tome conciencia de la importancia que tiene la prevención.

Durante la última semana, los Bomberos visitaron el Jardín de Infantes nº 910, ubicado en la calle 17 y 161. Primero llegó la autobomba con su sirena, luego los bomberos realizaron maniobras con cuerdas y escaleras simulando un incendio en un primer piso del edificio con un rescate de un bebé.

Después desarrollaron parte del proyecto denominado Aprender jugando, dedicado a los más chiquitos. Allí trabajaron con los docentes y auxiliares en la temática de evacuación en el edificio, el rol de emergencia, las comunicaciones, el conocimiento y el uso en forma práctica de extintores portátiles (matafuegos). Obviamente, lo que más entusiasma a los pequeños es el chorro de agua que sale de las mangueras.

Scafati comentó que esta actividad es realizada por los bomberos Julio Monte y Federico Langone. Consiste en una tarea completamente gratuita, fundamental en la educación de los más pequeños, porque consideran que “es nuestro deber encaminarlos por la senda de la seguridad y la prevención, apuntando así a una mejor calidad y preservación de la vida”.

“Para poder cumplir con el cuartel lo más difícil, hoy por hoy, es convencer a la familia para que uno pueda seguir siendo bombero. El apoyo de los seres queridos es importantísimo y, más allá del miedo que tienen a que te pase algo, les gusta que uno haga esta tarea”, concluyó Scafati.

Una historia plena de acciones heroicas

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso fue creada por un grupo de inmigrantes que detectó la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos debido al crecimiento de la región (consecuencia de la actividad del puerto, los frigoríficos y saladeros). Los relatos de la época dan cuenta de que era frecuente la generación de incendios de gran magnitud, que dejaban importantes secuelas en la comunidad, en muchos casos, devorando las clásicas construcciones de madera y chapa.

El 25 de abril de 1924 se puso en funcionamiento el primer cuartel, que se instaló en la calle Domingo Leveratto entre Lisboa y Av. Montevideo. El primer presidente de la institución fue el también socio fundador Domingo Leveratto, en tanto que el primer comandante fue Clarimundo Morgada. En los primeros tiempos, el cuerpo contaba con una bomba manual traccionada a caballo.

Con el paso del tiempo, el cuartel quedó chico. En 1939 se decidió el traslado a la que es hoy sede del Cuartel Central, en 8 y 164. La expansión fue sostenida: en 1988 se fundó el Destacamento nº 1 en las calles 95 y 126 del barrio El Carmen y el Servicio Auxiliar de Emergencias Médicas con asiento en un sector del Cuartel Central sobre calle 8; en el año 1992, debido al incremento de la población, se decidió crear también el Destacamento nº 2 con asiento en el barrio de Villa Zula, el cual se instaló en la Av. Montevideo entre 32 y 33.

Entre las acciones que más se destacan del Cuerpo de Bomberos de Berisso se pueden enumerar las vinculadas a las inundaciones de los años 1940 y 1988, la trágica explosión seguida de incendio del buque petrolero San Blas por el año 1944, el incendio en tanques de la destilería de YPF en el año 1953, el incendio del buque tanque Florentino Ameghino en el año 1961, la explosión e incendios simultáneos en los buques tanques Cutralcó, Islas Orcadas y Fray Luis Beltrán en 1968.

También permanece en la memoria de muchos la actuación frente al incendio en la Refinería de YPF en el año 1995, así como los incendios de la Casa de Gobierno, el Teatro Argentino, el Banco Provincia, la Facultad de Agronomía, industrias de La Plata y el choque de trenes en la ciudad de Brandsen.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: