lunes, 16 de noviembre de 2009

Los guardianes del pasado reciente

Pequeños, pero valiosos tesoros

Un grupo de coleccionistas platenses trabaja para resguardar la historia cotidiana y reciente. Sus colecciones de objetos de uso común se expondrán a beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Se los conoce como los guardianes del pasado, y el simple hecho de visitarlos implica tener una cita con algunos capítulos de nuestra historia. En sus bitácoras se pueden hallar los míticos Soldaditos Timpo Toys y las figuritas, incluso hasta las difíciles; boletos de micros y sus series capicúa; monedas, discos de vinilo, marquillas de cigarrillos y fotos de artistas de todas las épocas. Son los custodios de los recuerdos recientes y cotidianos.

Esos pequeños tesoros estarán en exposición desde el 19 al 22 de este mes, en una muestra a beneficio de los chicos internados en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.
“La idea es que cada visitante lleve un juguete, que será donado a los chicos que se encuentran internados en el hospital, para que todos tengan su regalo en Navidad”, explicó en diálogo con Hoy, Nicolás Berchesi, integrante de Coleccionistas Platenses.

Hasta el 18 de noviembre expondrán sus colecciones con motivo de los festejos por el 60º aniversario del hospital San Juan de Dios, también de nuestra ciudad. Esta muestra puede visitarse en el horario de 10 a 19, en la biblioteca del nosocomio.

Dos décadas

Coleccionistas Platenses nació el 21 de enero de 1989 cuando un grupo de amantes de las colecciones comenzó a reunirse en la plazoleta Benito Linch, siguiendo los criterios fundadores de compartir la amistad, la camaradería y la lealtad al grupo. Hoy, ya suman 63 miembros, dos de los cuales tienen museos en nuestra región, uno es el Museo de la Soda y otro, el Museo del Automóvil Colección Rau.

“Los Coleccionistas Platenses somos los guardianes del pasado, y queremos compartir nuestras colecciones con la comunidad, es por eso que hemos organizado muchas actividades culturales”, dijo Berchesi y agregó: “Los proyectos para el futuro incluyen la ayuda social, realizar charlas de asesoramiento, cursos de cómo coleccionar, cenas de camaradería, muestras, construir una sede bajo techo, llegar a un número importante de socios y mucho más. La historia la escribimos todos los días”.

En sus 20 años de trabajo con equipo, los coleccionistas acumularon cientos de relatos que involucran a la ciudad y su historia. “En la década del ‘90 tuvimos el gran furor del coleccionismo de latitas de cerveza. De hecho, llegábamos a ser unos 50 y nos juntábamos los domingos para cambiar todo tipo de coleccionables”, dijo y acotó que “en esa época también florecieron las colecciones de programas de Comodore (computadora personal surgida en la década del ochenta, y que hoy una pieza de museo)”, indicó.

Integrantes de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas La Plata y miembros de la Federación Argentina Entidades Filatélicas, los coleccionistas mostraron sus tesoros tanto en la ExpoAuto 2008 como en la ExpoFlor. Se trata de una entidad que se encuentra en constante crecimiento y que le gusta compartir sus experiencias con el resto de la comunidad.
Justificar a ambos lados
Fuente: Hoy

No hay comentarios: