sábado, 28 de noviembre de 2009

Los chicos quieren rock volado

El Mató a un Policía Motorizado (foto) y Prietto Viaja al Cosmos con Mariano cerrarán la primera y la segunda fecha, respectivamente Foto: LA NACION

Cuarta edición del Festipulenta

Una decena de nuevos y originales exponentes del género, en un mismo escenario

"Festipulenta es un festival de rock, pero también una necesidad. Porque hace tiempo que queremos hacerlo. Cuatro bandas por noche, ocho en total, y una feria con sellos alternativos, editoriales artesanales, historietas under y todos los amigos que puedan venir. Sin pulseritas ni gigantografías. Sin promotoras, VIP o focus groups . Tenemos rock. Canciones urgentes. Bandas que bajan transpiradas del escenario o con la sensibilidad a flor de piel. No es poco, ¿no?"

El texto introductorio escrito a manera de manifiesto es de lo más descriptivo, aunque el número de bandas que participarán en la cuarta edición del festival este fin de semana sea diez y no ocho.

Este sábado 28 y domingo 29 de noviembre, una decena de grupos de lo más inspirado, volado y original de la escena rockera actual compartirán el escenario del Salón Irreal, en la Edición Delucs de fin de año del Festipulenta: Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, La Patrulla Espacial, Fútbol, Los Reyes del Falsete y D´Champions, en la primera jornada; El Mató a un Policía Motorizado, Sr. Tomate, Compañero Asma, Go-Neko! y Tus Monitores, en la segunda; músicos amigos que al chocar, interactuar y, finalmente, fusionarse lograron crear cierto espíritu comunitario/artístico que por estos días trascendió la música y se plasmó en un cuento infantil.

Rita viaja al cosmos con Mariano es el nombre del último libro de Fabián Casas, ilustrado por Santiago Barrionuevo, bajista y cantante de El Mató... Un proyecto que une a las dos bandas que encabezan la cartelera de este festival de alma under a través de la pluma/tecla de un escritor de ADN rockero.

Casas, que escribió las letras de varias canciones musicalizadas y grabadas luego por Ariel Minimal y su grupo Pez -quienes casualmente también se presentarán mañana, pero en La Trastienda-, asegura que el disparador del libro fueron las canciones de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, el universo lírico y sónico que el dúo propone en temas como el fantástico "Av. Corrientes", que abre su último álbum.

"Fabián me tiró la onda para que ilustrara la historia -cuenta Barrionuevo, también responsable del arte gráfico de El Mató...-. Son dibujos en lápiz, pintados con acuarela. En cierto sentido fue un poco como liberar al niño interior."

Este cruce artístico que bajó del escenario para subirse a la biblioteca infantil tendrá su correlato en el Festipulenta de este fin de semana, donde además prometen "fiesta con pinchadiscos invitados, feria de cómics, discos, remeras y libros". Un encuentro que partiendo del rock intentará sobrepasar límites y barreras. No es poco, ¿no?

Para agendar

Festipulenta, Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, El Mató a un Policía Motorizado, Fútbol y Sr. Tomate, entre otros.

Salón Irreal, Perón 1281, este sábado, a partir de las 21, y el domingo, a partir de las 20. Entrada, $ 15.

Sebastián Ramos

No hay comentarios: