sábado, 21 de noviembre de 2009

Los actores hacen la diferencia

Sauna . Autor y director: Ezequiel Tronconi. Intérpretes: Salome Boustani, Ezequiel Cipols, Esteban Coletti, Sebastián Muñiz y Juan West. Vestuario: Paula Carruela. Escenografía: Pablo Calmet. Diseño de luces: Sergio Costessich. Edición de sonido: Sabrina Genzano. Supervisión dramatúrgica: Marcelo Bertuccio. Supervisión: Adrián Canale. En Puerta roja (Lavalle 3636). Sábados, a las 20.30. Duración: 60 minutos.

Dos historias corren en paralelo. Dos espacios muy opuestos las contienen. En el primero, el living de un departamento, una historia de amor comienza a develarse y resulta interesante porque sus protagonistas -Michael y Agostina- arrastran un pasado cuyos datos aproximan valores muy sabrosos a la acción.

En el otro espacio, un sauna, esa historia llega de la mano de Michael y es comentada por un grupo de amigos, quienes también dejarán entrever algunos de sus aspectos personales. Ellos son intensos y promueven un juego que bien vale la pena seguir con atención.

Ezequiel Tronconi construye su drama, básicamente, desde la actuación y ese es el punto más atractivo del espectáculo. Sus intérpretes saben dotar a sus personajes de un sinnúmero de matices que los vuelven muy especiales y, en más de una oportunidad, muy cercanos a cualquier espectador. Cada uno de ellos consigue definir con fuerza una conducta particular y encuentran espacio para potenciarla en el cruce con los otros personajes. En el sauna, sobre todo, el humor resulta un agregado muy efectivo para alimentar el juego.

El texto propiamente dicho resulta endeble. Algunas situaciones se extienden demasiado y si bien es cierto que posibilitan observar con mayor entereza a los personajes, también es verdad que sus conflictos se estiran innecesariamente y corren el riesgo de tornarse reiterativos y hasta de opacarse.

Sauna posee esa cualidad que viene siendo muy habitual en el teatro alterativo actual: buenas actuaciones dan pie a ricos y muy disfrutables personajes pero cuyos textos difícilmente encontrarán en otros intérpretes las mismas posibilidades de proyección.

Carlos Pacheco

Fuente: La Nación

No hay comentarios: