miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los 85 años de Radio Universidad volcados en un libro de colección

La historia de los 85 años de Radio Universidad en una obra que recorre sus distintas épocas. Hoy a las 18.30 en el Rectorado (7 Nº 776 entre 47 y 48, Sala Dardo Rocha) se presentará el libro con la recopilación, en el marco de los festejos por el aniversario de la emisora creada en 1924.

La obra se titula 85 años. 1924-2009. Toda una vida, y recorre a lo largo de 117 páginas, con textos y fotografías, las distintas etapas por las cuales atravesó la primera radio universitaria del mundo.

El Director Ejecutivo de LR 11 Radio Universidad, Omar Turconi, le contó a Diagonales que la idea del libro nació "para conmemorar de forma particular los 85 años de vida de la radio y, si bien uno piensa que como es radio deberíamos haber hecho alguna producción auditiva, ya hemos hecho todo en esa materia, tenemos una gran historia en producciones sonoras". Por ese motivo decidieron plasmar en papel la historia, porque al ser una radio de una Universidad "merecía tener su propio libro".

A fines de 2008, la gente que participó de esta producción comenzó a trabajar en la investigación, buscando información, haciendo entrevistas y seleccionando fotos. Tuvieron muchas reuniones y organizaron un esquema de trabajo: "desde el principio nos dimos cuenta que cientos de imágenes y anécdotas se nos iban a escapar", contó Turconi, quien considera que este primer libro será el disparador de otros tantos que puedan ampliar y profundizar el tema, porque "resumir 85 años es muy difícil, necesitamos que otros tomen la posta, porque la radio es de una riqueza infinita como para seguir contando historias".

El prólogo de 85 años. 1924-2009. Toda una vida, indica que se trata de "una suerte de homenaje a todos los trabajadores de la emisora, los que están y los que ya no están, porque sin ellos la radio no tendría un pasado, un presente, ni un porvenir".

Para Omar Turconi este libro "es de todos", porque sin las historias, las entrevistas y la colaboración de muchas personas, "hubiera sido imposible hacerlo". El director destacó la inclusión en el libro de un CD con audios y que contiene "las voces de distintos directores protagonistas y trabajadores de la radio, un trabajo interesante y generoso que Silvina Fernández Cortez nos cedió, para fortalecer aún más el vínculo y la familia que es la radio".

"LR 11, la radio de todos", es el artículo que el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Aspiazu, escribió para la apertura del libro. Continúan las notas de Omar Turconi, titulada "Primera emisora universitaria del mundo"; el prólogo, a cargo del periodista Quique Pesoa, y Sandra Patricia Gabay, la autora de los textos, hizo la presentación.

A lo largo de 15 capítulos se realiza, "una especie de crónica de los primeros años, en donde se plasma la idea del viejo presidente de la Universidad sobre cuál era el sentido y objetivo de la radio: una canal o vehículo que llegue a la comunidad sobre lo que se hace en la Universidad, sus protagonistas, sus programas y sus imágenes", explicó Turconi.

MÁS HISTORIA. La historia de LR 11 Radio Universidad va "paralelamente a la historia de la radio de la Argentina", contó Turconi y recordó al grupo Los locos de la azotea, quienes el 27 de agosto de 1920 transmitieron Parsifal, de Wagner, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Por eso Radio Universidad y la historia de la radio Argentina "van caminando juntas".

85 años. 1924-2009. Toda una vida, tuvo una tirada de 500 ejemplares y "es un libro muy atractivo, con un papel y un diseño importante". El director de la emisora adelantó que habrá una segunda edición "si la demanda es como la que calculamos” porque “sentimos que el libro tendrá éxito".

–¿Qué encontrará el lector en este libro?

–Es un libro para los que estudian, para los que están relacionados con la comunicación, para los coleccionistas, para el lector que tenga el interés de conocer un medio. Repasa la historia de la radio pública y los amantes de la radio van a conocer la historia de los recorridos de la radiofonía. Este libro les va a permitir conocer caminos y cómo la radio de una Universidad pudo sostenerse durante tanto tiempo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: