jueves, 12 de noviembre de 2009

La vigencia de Petorutti al alcance de los platenses

Museo provincial de Bellas Artes

Hasta el 20 noviembre podrá visitarse la muestra

La vigencia del pintor platense Emilio Petorutti no ofrece ningún tipo de discusión. Quizás este fenómeno responda a que el artista siempre supo estar al frente de varias de las vanguardias que cruzaron el arte pictórico. Su paso por el Futurismo en las primeras décadas del pasado siglo sirven para dar fe de ello.

El pasado 28 de octubre, la Universidad Nacional de La Plata puso el punto de partida a una muestra del pintor. "Más que una exposición tradicional de pinturas, se trata de un homenaje al artista plástico ideado por su propia familia con el objetivo de acercarnos a la vida del pintor desde sus afectos", explicaron oportunamente desde la Casa de Altos Estudios.

Actualmente y hasta el próximo 20 de noviembre, la exposición puede visitarse en el Museo Provincial de Bellas Artes, que lleva el nombre del artistas (calle 51 entre 5 y 6).

Durante su inauguración, el director de Arte y Cultura de la UNLP, Ricardo Cohen, explicó que "esta muestra abrirá un panorama hacia aspectos poco conocidos del artista: se podrán observar cartas, postales y escritos del artista. Además -agregó- se presentarán dos pinturas inéditas y una serie de litografías".

Emilio Pettoruti nació en la ciudad de La Plata, el 1º de Octubre del año 1892 y comenzó a pintar desde muy chico por iniciativa de su abuelo. En 1913 recibió una beca de la Provincia de Buenos Aires para estudiar en Europa. Allí contacto con las vanguardias artísticas: en un primer momento con el movimiento Futurista y luego con el Cubismo. En 1916 expuso por primera vez en forma individual en la Galería Gonelli en Florencia, en los años siguientes y hasta su retorno a la Argentina, expuso en Milán y Roma y Alemania. En 1924 viajó a París donde conoció al cubista, Juan Gris luego retornó a la Argentina junto a Xul Solar, a quien había conocido unos años antes y con quién marcaría una fuerte impronta en el desarrollo de las artes plásticas en nuestro país. Entre 1930 y 1947 se desempeñó como Director del Museo Provincial de Bellas Artes, de la ciudad de La Plata. Durante 1944 visitó los Estados Unidos, invitado por el Comité de Artistas Interamericanos, dónde permaneció casi un año recorriendo museos y universidades. En 1956 recibió el premio Continental Guggenheim de las Américas, y en 1969 el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata. Emilio Pettoruti murió en París el 16 de octubre de 1971.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: