viernes, 27 de noviembre de 2009

La República, 58 años creando ilusiones

Los chicos de 1º a 6º grado de la Escuela Nº 21 de Azul, ayer por la tarde, de paseo en la República, el parque creado por Perón sigue vigente entre los más chicos.

La República de los Niños celebró ayer el 58º aniversario de su creación con un día a pleno sol. Así, grupos de chicos de La Plata y alrededores llegaron hasta el predio de más de 52 hectáreas para vivir una jornada a pura diversión.

Las actividades comenzaron bien temprano. Cerca de las 11 se realizó el acto conmemorativo por el cumpleaños de la República en el salón "La casa del Niño", donde el intendente Pablo Bruera y el director del parque, Adrián González, se encargaron de encabezar el inicio de la jornada.

El jefe municipal donó 19 muñecos provenientes de las Islas Canarias, México, Guatemala y Brasil, que fueron destinados al Museo Internacional del Muñeco.

La entrada fue libre y gratuita para que los más pequeños, sobre todo los de menos recursos, pudieran pasar un momento de fantasía. Los paseos en barco y tren, y las visitas a la granja fueron los puntos que más llamaron la atención. Además, se expuso una muestra fotográfica de sobre la Historia Institucional Argentina, del artista Antonio Pérez (ex fotógrafo presidencial y personal de Juan Domingo Perón) y se brindaron tres espectáculos de magia para despertar la ilusión de los chicos.

El director de la República remarcó que durante el festejo de ayer se puso en marcha el nuevo programa educativo llamado "Un día Cívico", del cual participarán chicos de toda la ciudad.

A su vez, se cerró el plan anual "Los chicos gobiernan la República", en donde los pequeños de la provincia y un grupo de docentes pedagógicos trabajaron sobre una serie de ordenanzas que fueron elevadas al concejo deliberante local para que sean aprobadas.

La premisa apunta a que los chicos reconozcan a la República de los Niños como el ámbito propicio para hacer llegar a la comunidad sus ideas e inquietudes. Para esto, desempeñan el rol de las autoridades y elaboran proyectos de declaraciones infantiles sobre temas de su interés.

Ayer se presentó el proyecto para que se celebre todos los 20 de noviembre el Día de los Derechos del Niño y se coordinen actividades en el predio. En ese sentido, se pidió para que todas las escuelas de la ciudad cuenten con un botiquín de curaciones y por la creación de una página web que actualice las actividades de la República.

"Éste fue un programa en el que se le dio a los chicos la posibilidad de que piensen medidas para impulsar el Concejo, porque creemos que ellos son el futuro y deben participar de cada iniciativa", reconoció Adrián González. Además, mencionó que "fue un espacio que sirvió para que los chicos plantearan muchas cosas, y se queremos que se repita cada año".

PROTAGONISTAS. Además de las visitas platenses, más de 40 chicos de la Escuela Nº 21 de Azul viajaron hasta la ciudad para tener su día de magia. Así, los alumnos de una de las escuelas más carenciadas del barrio de San Francisco festejaron el aniversario de la República y se llevaron un momento inolvidable.

"Muchos de los chicos no viajaron nunca y venir acá fue un sueño cumplido para todos ellos", afirmó la directora de la escuela, Liliana Codina. A su vez, la secretaria, María Itati, mencionó que "los chicos nunca comieron en un restaurante y hoy (por ayer) les sirvieron el desayuno y la merienda, además hicimos un tour por toda la ciudad. Están muy felices y era lo que nosotros queríamos".

HISTORIA. La República de los Niños fue construida en 1951 por la Fundación Eva Perón e inaugurada el 26 de noviembre del mismo año, con la presencia del entonces presidente Juan Domingo Perón.

Fue creada con el objetivo principal de brindar una nueva posibilidad de esparcimiento para el sector infantil y la familia. Además, para la instrucción de una ética republicana. Está edificada en un gran parque de 52 hectáreas dispuestas para que los visitantes utilicen sus juegos.

Dentro de la República se destacan los espacios al aire libre, los cuales ocupan la mayor superficie del parque. Además, la extensa cantidad de árboles atrajo a más de 44 especies de aves.

Por otro lado, los edificios imitan los diversos estilos arquitectónicos, desde el morisco al germano.

Así, el espacio que fue visitado por miles de personas de cada rincón de la ciudad, lleva 58 años generando la ilusión y la magia de los más pequeños.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: