lunes, 2 de noviembre de 2009

La Plata se prepara para vivir otra edición del Festival Internacional de Teatro

Nortfolk, del grupo La Cuarta Pared, la obra encargada de abrir la Muestra

Organiza el grupo la cuarta pared

Entre este martes 3 hasta el domingo 8 de noviembre de 2009, la ciudad de La Plata se prepara para vivir una nueva edición (la cuarta) del Festival Internacional de Teatro y Danza. El evento es organizado por la compañía platense La Cuarta Pared y este año se harán presentes 10 países de América Latina y Europa, reuniendo en escena a más de 50 artistas.

Con el correr de los años, el Festival se fue asentando y actualmente resulta una propuesta ineludible para todos los amantes de las artes escénicas, convirtiéndose en una verdadera fiesta. Su primera edición, en 2006, contó con grupos de Francia, España, Sudáfrica, Polonia, Ecuador, Uruguay, Bolivia, México, Colombia, Brasil, Perú, Guatemala, Paraguay, Venezuela y República Dominicana. Por eso no extrañó ver en su marco a figuras como Leonor Manso, Cristina Banegas, Norman Briski y Eduardo Tato Pavlovsky.

"Surgió con la idea de hacer un festival pequeño con la idea de mostrar un poco lo que se hacía en el exterior y fue creciendo año a año y hemos tenido el inmenso placer de tener más de 20 países presentándose acá, muchos de ellos con una historia cultural muy rica. Muchos otros no pudieron estar por una cuestión de programación, de tiempos", explicó a Diagonales Gustavo Delfino, uno de los integrantes del grupo La Cuarta Pared, haciendo referencia a los comienzos de esta Muestra teatral.

–¿Cuál es el eje del Festival Internacional de Teatro y danza?

–El eje del Festival es la diversidad, de lo que es el teatro más formal a las nuevas tendencias y de lo que es la danza, nos pasó con la danza contemporánea danza africana, porque esa es una forma que nosotros sentimos de lograr un mestizaje artístico. Que sea muy rico para los artistas locales y que también permita al público de esta ciudad poder apreciar otras formas y lo que está bueno es crecer a partir de las diferencias”.

La Cuarta Pared es una compañía artística platense con 17 años de trayectoria "y estamos viajando de manera ininterrumpida desde el año 1995, tanto por América como por Europa, y tenemos una conexión muy fuerte con Latinoamérica. Y veíamos que muchos pueblitos, ciudades más pequeñas que La Plata tenían un festival internacional y acá era una cuenta pendiente. No estaba. Y empezamos un festival sin recursos, bien artesanal, lo generamos desde la autogestión y vamos logrando acuerdos con organismos oficiales para ir reuniendo las condiciones para recibir a los artistas".

Los festivales muchas veces sirven para, además de compartir el arte y modos de vida, para estrechar lazos, que pueden derivar en futuros intercambios.
"Las cosas van saliendo bien, incluso a partir de estos encuentros grupos de La Plata han podido hacer giras por otros países gracias a que vinieron grupos acá y pudieron ir armando redes", agregó Horacio Rafat, también integrante de La Cuarta Pared.

–El Festival crece…

–H.R.:Se está haciendo como una identidad de la ciudad con este festival desde afuera, y recibimos pedidos para participar de muchísimos países, pero no nos da la infraestructura. Pero bueno, eso también significa un esfuerzo mayor para poder cubrir dentro del perfil de festival que nosotros queremos, que es un festival que esté al servicio del artista. Por eso la transparencia del festival, ellos vienen y cobran de la recaudación.

A los organizadores les gustaría poder cubrir los costos de los pasajes de los artistas, pero para eso necesitan un compromiso oficial mayor, con el que aún no cuentan.
Los amantes del teatro tienen en los próximos días una oportunidad única para descubrir otras voces.
Fuente: Diagonales

No hay comentarios: