domingo, 1 de noviembre de 2009

La Plata, cada vez más elegida para filmar cine y publicidad

La miniserie Farsantes también tuvo escenas para las que Leonardo Sbaraglia y Leticia Bredicce visitaron el Hipódromo platense

En lo que va de este año ya se realizaron más de 70 rodajes cuyos equipos de filmación fueron asistidos por BAFilm, el área de cine y artes audiovisuales que el gobierno de la Provincia pone a disposición de productoras de cine, televisión y publicidad. El dato se desprende de un informe elaborado por la jefatura de Gabinete bonaerense.

De estas filmaciones, 32 se hicieron en La Plata y Ensenada. Se trata entre otras de las escenas de una película de Juan Solanas, cineasta e hijo de Pino Solanas, en el Astillero Río Santiago y en el Parque Pereyra Iraola; un videoclip de "Don Omar" realizado en el Teatro Argentino; y una publicidad de una bebida hidratante filmada en el Estadio Ciudad de La Plata. La miniserie "Farsantes" también tuvo escenas para las que Leonardo Sbaraglia y Leticia Bredicce visitaron el Hipódromo platense.

También están una publicidad de una conocida marca de electrodomésticos con imágenes del Astillero Río Santiago, y una cerveza australiana que tendrá como escenario al predio del camping de UPCN.

En la destilería ubicada en Camino Vergara y Camino Rivadavia, así como el cruce de las Ruta 36 y la Ruta 2, se filmó durante tres días una publicidad de una empresa que fabrica automóviles.

La estación de trenes de La Plata y la puerta del Teatro Argentino fueron los sitios elegidos para rodar pasajes de "Ver para leer", una miniserie de televisión. Y la Reserva Ecológica de Punta Lara para un videoclip. En la República de los Niños una productora filmó un unitario de televisión para la cadena MTV. Y una conocida marca de videojuegos y consolas rodó su corto publicitario en el Anfiteatro del Lago.

Entre los sitios más buscados por los productores figuran las plazas, los colegios, los hipódromos y las unidades penitenciarias.

Para el gobernador Daniel Scioli "las oportunidades y escenarios naturales que tiene la Provincia y el patrimonio arquitectónico de ciudades como La Plata hacen que podamos ofrecer ya 500 locaciones para filmar en todo el territorio bonaerense". El gobernador dijo también que la actividad es "generadora de cultura, empleo y turismo" y por eso "es importante promover la industria cinematográfica".

Desde el Instituto Cultural aseguran que lo que se busca es "posicionar muy fuerte a la Provincia como set de filmación, ofreciendo servicios de calidad en la asistencia y obteniendo beneficios para las economías locales, así como una oportunidad de desarrollo a técnicos y realizadores. Ya son 71 las producciones que recibieron asistencia de BAFilm este año, contra 9 en 2008 y 10 en el 2007", se apuntó.

El BAFilm tiene como objetivo principal orientar y asistir, en forma totalmente gratuita, a las productoras de contenidos audiovisuales; brindar asesoría integral e información sobre locaciones y funcionar como el área competente para la gestión y tramitación de los permisos requeridos para poder filmar en lugares que son jurisdicción de la Provincia.

Nicolás Wainszelbaum, a cargo de BAFilm, señaló: "se genera un circuito único para agilizar los trámites, de modo que en un máximo de cinco días un director puede tener una respuesta afirmativa para el permiso en la locación que busca y, en caso de que la respuesta sea negativa, no puede demorar más de 24 horas; de modo de estar acorde con los tiempos en que se manejan en esta industria. Los publicitarios, por ejemplo, si en dos días no tienen todas las autorizaciones para estar filmando buscan otro lugar. Y, de hecho, la mayoría de las 71 asistencias que se hicieron durante este año en territorio bonaerense corresponden a publicidades del exterior, con una inversión promedio de $ 300.000."

CATALOGO

En el primer catálogo de locaciones cinematográficas de la Provincia, producido por BAFilm hay más de 300 fotografías y 350 páginas que dan cuenta de la gran variedad de lugares, sitios y ciudades con atractivos para filmar en el territorio bonaerense.

Fuente: El Día

No hay comentarios: