viernes, 27 de noviembre de 2009

La noche en que La Negra terminó presa

En el Almacén San José

Hoy La Plata homenajeará a Mercedes Sosa, detenida durante un show en 1978

“Yo estaba amenazada de muerte desde 1975 pero decidí quedarme en la Argentina. Pero una cosa es decidir quedarse y otra es no tener miedo”, le contó Mercedes Sosa en una entrevista al escritor y periodista Mario "Pacho" O'Donnell, en el año 1996.

En ese reportaje, que se realizó para el canal Encuentro y se transmitió por el programa Archivos O'Donnell, La Negra recordó cuando fue detenida en nuestra ciudad, el 20 de octubre de 1978: “Estábamos en La Plata y con 350 personas, fuimos llevados presos. Estábamos en el Almacén San José y me llevaron con mi hijo, con una amiga mía y con Colacho Brizuela durante 18 horas”. A partir de ese hecho la persecución fue “muy cercana” y como Mercedes Sosa no quería “más humillaciones” dijo “me voy”. El 2 de febrero de 1979 agarró sus valijas y su bombo y partió para Europa.

En este 2009, que se cumplen 31 años de aquel episodio, se recordará a la fallecida cantante con la colocación de una placa en la entrada del Almacén San José (3 y 40), gracias a la iniciativa del Presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, quien explicó: “Mercedes Sosa fue y será un canto a la libertad, por eso proponemos este sencillo homenaje”. Y remarcó que “Mercedes como pocos supo de censura, prohibiciones y exilio, por eso considero que poner una placa frente a la entrada del viejo Almacén San José es un más que reconocido homenaje que le podemos rendir todos los platenses”.

Este homenaje a La Negra comenzará hoy a las 19 y se espera la presencia del Intendente de la ciudad, Pablo Bruera. Los grupos que participarán del evento serán el Coro Procanto Popular, que dirige Guillermo Massi, el Cuarteto Nuevo día (con la formación actual de Diego “El Negro” Isasmendi, Carlos Alberto “Mateo” Orlando, Horacio “Paisano” Genco y Miguel Pereira) y la cantante Silvana Iaconis.

Una vez que hayan descubierto la placa en la entrada del lugar, que recuerda la visita histórica de Mercedes Sosa, la dinámica del recital será la siguiente: Silvana Iaconis, quien explicó que a ella la convocaron porque “tengo el mismo gusto en la elección del repertorio y el mismo ‘estilo’, hasta podría decir que la imité, pero no, ella fue mi guía y mi gran maestra”, cantará algunas canciones. Luego subirá al escenario el Cuarteto Nuevo día, que interpretará “Esa moza es tucumana”, de Miguel Ángel Pérez y Gustavo “Cuchi” Leguizamón y luego hará canciones de su repertorio.

El coro que dirige Guillermo Massi (que también fue detenido en ese episodio), Procanto Popular, actuará antes de la finalización del recital. El cierre será con todos juntos cantando “Canción de todos”.

Otra de las personas que estuvo ese 20 de octubre fue Diego “El Negro” Isasmendi, quien recordó que junto al cuarteto llegaron de Buenos Aires, donde se presentaban los viernes, y como ese día se enteraron que actuaba “La Negra”, apenas terminaron su show se subieron al auto y se bajaron en la esquina del Almacén, de donde eran “asiduos concurrentes”.

“Nos habíamos enterado que no querían dejarla cantar, por la temática que ella tenía, ella tenía temas fuertes. Pero igual subió y cantó, y cuando estaba con su bombito y el guitarrista, llegó la policía, paró todo, cerraron las puertas, enseguida convocaron a los micros de línea y todos arriba, no se salvó nadie”, recordó Isasmendi. Mientras estaba detenido, el músico escuchó una frase de Mercedes y esas palabras quedaron grabadas en su memoria: “Yo canto para la gente, ¿por qué no me dejan cantar?”.

Tanto Diego “El Negro” Isasmendi, como Cristina Dorato (ver aparte) y muchas de las personas que estaban presentes en el Almacén San José ese 20 de octubre, sienten que esa fue “la primera y única vez que la metieron presa” y que a raíz de ese episodio Mercedes Sosa tuvo que exiliarse. Pero recuerdan en sus corazones ese momento porque, pese a lo difícil y doloroso que resultó, pudieron “disfrutar primero de su música y después acompañarla y estar con ella en ese momento”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: