jueves, 12 de noviembre de 2009

La marcha gay recorrerá La Plata

Será este sábado y terminará con una fiesta. Arrancarán desde plaza Moreno y, según dijeron, le darán la espalda a la Catedral. Se quejarán por la mala atención de los hospitales y realizarán varios reclamos.

La Plata será escenario de una nueva edición de la Marcha del orgullo lésbico, gay, transgéneros, bisexual e intersexual. La cita es para este sábado a las 18, y la concentración será en plaza Moreno -justo frente a la Catedral- desde donde marcharán hasta plaza San Martín, para manifestarse ante la Gobernación.

La consigna de esta tercera edición es “Por un sistema de salud público sin discriminación”, lo que les servirá de caballito de batalla para protestar contra la “mala atención en los hospitales públicos de la Provincia, la falta de medicamentos y la discriminación que, sobre todo, sufren travestis y transexuales, que son tratados peor que prostitutas y se los llama por el nombre que figura en el documento y no por el que ellos adoptaron”.

Así lo afirmó Diego de Jesús Arias, uno de los organizadores de la marcha, en diálogo con Hoy.

Según indicó, la elección de plaza Moreno como lugar de inicio de la jornada es porque “le daremos la espalda a la Iglesia por sus continuos comentarios discriminatorios hacia nuestra comunidad, y miraremos a la Municipalidad en claro reclamo al poder político”.

Con el transcurso de la marcha llegarán hasta plaza San Martín, donde leerán documentos sobre reivindicaciones y exigencias puntuales sobre la creación de un área de la diversidad sexual, a nivel provincial y municipal, y además sobre derecho a la identidad, trabajo, educación y justicia para todos y todas.

También pedirán derecho a la identidad de género y libertad para decidir sobre los cuerpos, sobre todo en lo referente al aborto libre y gratuito. Además protestarán contra los actos de violencia policial y pedirán la aparición con vida de Jorge Julio López.

Quieren ser más

Los organizadores esperan que la cifra de asistentes a la marcha sea superior a la de los años anteriores, ya que “comprometieron su presencia una gran cantidad de comitivas de toda la provincia de Buenos Aires y hemos recibido el apoyo de organizaciones nacionales”, dijo el dirigente. Agregó que junto a la marcha irá una agrupación con más de veinte ciclistas.

Consultado sobre la recepción que tuvo la marcha en nuestra ciudad en años anteriores, Arias dijo: “En general en La Plata nos recibieron con indiferencia, no existe un gran apoyo, la gente te mira como un bicho raro”, y además sostuvo que el platense mantiene una actitud de “lo veo pero no me meto, porque tengo miedo de que me vean con vos”.

El itinerario de la marcha comprende una concentración a las 18 en plaza Moreno, luego un recorrido por calle 51 hacia plaza San Martín, el acto de cierre será a las 19.30 y a las 20 comenzará la Fiesta del Orgullo, con un baile de música electrónica a cielo abierto en la glorieta de plaza San Martín.

“Nos quedan muchas marchas y mucha lucha”, dijo entusiasmado Diego de Jesús Arias, y señaló que “el acto de cierre será una gran fiesta”.

Se frustró el debate


La discusión sobre el proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo se frustró ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. Según se indicó, no hubo quórum para el debate en las comisiones de Familia y de Legislación General.

Con la ausencia de diputados del radicalismo, del Frente para la Victoria (a excepción de Esteban Morgado) y de PRO, la titular de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, levantó la reunión a la que asistieron sólo 17 diputados del total de 62 miembros, tras intentar durante una hora y media alcanzar quórum.

Ante la titular del Inadi, María José Lubertino, organizaciones defensoras de los derechos homosexuales y otros grupos detractores del proyecto, Ibarra anunció que convocará a una nueva reunión la semana próxima para que la iniciativa llegue cuanto antes al recinto, dado que tiene preferencia para ser debatida por el pleno.

El debate para incluir a las parejas del mismo sexo en la ley de Matrimonio, lo cual requiere modificar el artículo 172 del Código Civil, fue impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

“Se trata de derechos humanos y de la búsqueda de igualdad ante la ley civil; las cosas se definen por decisiones mayoritarias y queremos construir esas mayorías, pero para eso debe haber discusión”, expresó Ibarra.

La titular de LGBT, María Rachid, pidió al Congreso que informe puntualmente “quiénes son los que apoyan nuestros derechos y los que se oponen”, en referencia a los diputados miembros de las comisiones.

“Me queda poco claro qué es lo de los derechos humanos; los humanos también somos lesbianas, transexuales y gays”, sentenció.

Con todo, la Cámara de Diputados tiene plazo reglamentario hasta el 20 de este mes para firmar dictámenes y que esos proyectos puedan ser debatidos antes del 10 de diciembre.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: