martes, 17 de noviembre de 2009

La invasión blusera

JAMES COTTON EL ARMONICISTA, EX BANDA DE MUDDY WATERS, TOCARA EN EL GRAN REX EL 24 DE NOVIEMBRE.

Muchas visitas A partir de este fin de semana vendrá un variado elenco de músicos de blues de Chicago.

Se viene un fin de año a puro blues. Buenos Aires será sede estos meses de una avanzada que representa lo mejor del blues de Chicago. Los músicos coparán teatros y bares con sus doce compases y una rica historia, ya que la mayoría de los que vienen tocaron en algún momento de sus carreras junto a Muddy Waters, uno de los máximos exponentes del género.

El blues tuvo su auge en la Argentina durante los noventa cuando nos visitaron grandes maestros como B.B. King, Buddy Guy, Albert King y Albert Collins. En 2008 hubo una señal de revival, un par de shows que de alguna manera anunciaron que este año la cosa podía cambiar. Y vaya si cambió: ya tocaron en Buenos Aires la hija del célebre John Lee Hooker, Zakiya Hooker, y uno de los hijos de Muddy Waters, Mud Morganfield, además de otros bluseros de menor cartel como Tail Dragger y John Primer.

Pero lo mejor está por venir. El guitarrista Eddie C. Campbell se presentará hoy en Cerveza Club (Avenida de Mayo 1881, Ramos Mejía) y después llevará sus blues a La Plata, Esquel, Bariloche y Neuquén. Campbell, quien vendrá a la Argentina por quinta vez, es un veterano del West Side de Chicago que tiene ocho discos editados.

Una semana después, el sábado 24, tres ex miembros de la banda de Muddy Waters tocarán en Mr. Jones Pub (Saavedra 399, Ramos Mejía) y el viernes 30 lo harán en el ND Ateneo (también tienen previsto un show en Rosario). Se trata del guitarrista Bob Margolin, el bajista Bob Stroger y el baterista Willie "Big Eyes" Smith, que tocarán por primera vez en Sudamérica bajo el nombre de la Chicago All Star Band. Todos ellos tienen una larga trayectoria y en el caso de Margolin, además de haber tocado con Muddy Waters, tiene también una importante carrera solista a cuestas.

Esta especie de homenaje no declarado a Muddy Waters seguirá en noviembre cuando James Cotton se presente en el Teatro Gran Rex el martes 24. Virtuoso de la armónica, Cotton integró la banda de Waters durante la década del cincuenta y parte de los sesenta. A partir de entonces consolidó una fenomenal carrera solista con giras por todo el mundo y se ganó el apodo de "Super Harp". Cotton tiene 74 años y por un problema en su garganta hace tiempo que no canta y sólo se dedica a soplar su armónica. Se presentará en el Gran Rex (y en el Hotel Faena, un día después), junto a su banda: Tom Holland (guitarra y voz), Slam Allen (guitarra y voz), Noel Neal (bajo) y Kenny Neal Jr (batería).

Para el mes de diciembre ya hay un par de recitales más confirmados, aunque todavía no fueron definidos los escenarios. Se trata del célebre armonicista Billy Branch, los guitarristas Carlos Johnson y Jimmy Rip (este último tocó con Mick Jagger) y el regreso de la hija de John Lee Hooker.

Fuente: CLARIN

No hay comentarios: