martes, 17 de noviembre de 2009

La Fura dels Baus conquista la televisión alemana

EFE | BERLIN

La cadena pública de televisión germano-austríaco-suiza 3Sat emitirá la tetralogía wagneriana de «El Anillo del Nibelungo» producida por el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, con dirección escénica de la compañía catalana La Fura dels Baus.

El director indio Zubin Mehta, que participó en el proyecto, afirmó hoy que la puesta en escena de La Fura supone la «culminación» de la obra magna de Richard Wagner, durante un acto celebrado en el Instituto Cervantes de Berlín.

La retransmisión televisada de la saga tuvo su primera entrega el 31 de octubre con «El oro del Rin»; a la que seguirán «La Valkiria», el 12 de diciembre; «Siegfried« el 30 de enero y «El ocaso de los dioses» el próximo 27 de febrero.

La producción, que sitúa la épica leyenda wagneriana en una atmósfera futurista que fusiona los elementos naturales con el medio audiovisual, se estrenó por partes en el escenario valenciano a lo largo de los tres últimos años.

El director escénico Carlus Padrissa, co-fundador de la Fura dels Baus, insistió en Berlín en que su nueva versión de la épica wagneriana se basa en la «fluidez». «Wagner era fluido y se adelantó 150 años a su tiempo», afirmó.

En su opinión, el siglo XXI, en el que se sumerge la producción, será el siglo en que Wagner (1813-1883) será por fin «bien entendido» y se le despojará de las interpretaciones políticas para asumir su «arte total».

Padrissa sostuvo que las salas de ópera son «los templos» de los nuevos tiempos y añadió que es necesario un «renacimiento» del género operístico «con nuevas obras, igual algo más cortas» y que conjuguen todas las disciplinas artísticas para adaptarse a una nueva época y a un nuevo público.

«Nuestra prioridad fue siempre la partitura de Wagner. En la producción no hay nada que Wagner no quisiera, no hay nada escandaloso», apuntó Mehta.

El director indio aludió así a la vanguardista escenificación de la Fura dels Baus - «en línea con la visión de Wagner», dijo - que combina acrobacia, vídeo en tres dimensiones y una iluminación rompedora.

Desde la cadena 3 Sat, han definido la producción televisiva como una «experiencia de lo superlativo» y una «poesía de lo grandioso» y han alcanzado acuerdos para su proyección en cines seleccionados de Alemania, Italia, Estados Unidos y de algunos países asiáticos, explicó su coordinador Daniel Fiedler.

La versión más moderna es también la más fielLa tetralogía, que narra las luchas entre dioses, hombres y un sinfín de seres mitológicos por hacerse con el ansiado anillo de poder, tiene en la nueva producción «su versión más fiel a la visión de Wagner, aunque también sea la más nueva», afirmó Mehta.

Para Padrissa, la función aúna conceptos como «la depravación suicida del hombre» y la «pérdida de identidad del ser humano mediatizado» con la explosión de los sentidos y el espíritu de las fiestas mediterráneas ancestrales.

El director escénico señaló que el uso de un complejo sistema técnico -que incluye el uso constante de grúas- puede que sea «la novedad» del espectáculo, pero no fue en ningún caso la «prioridad» de su concepto.

«Aplicamos la técnica que ideó Wagner pero no para convertir al cantante en un payaso. Hemos incorporado un grado equilibrado de técnica», indicó.

Padrissa aseveró, además, que su función se diferencia de otras en que no han querido «rebajar a los dioses al nivel de los hombres sino justo lo contrario, elevar a los hombres a la categoría de dioses».

«Las palabras y la música predominan sobre la técnica y el espectáculo», apostilló Mehta.

Foto: Una de las escenas de «el oro del Rin» de Wagner interpretada por la Fura dels Baus en Valencia | ABC.es
Fuente: ABC

No hay comentarios: