martes, 3 de noviembre de 2009

La embocadura de la trompeta, un buen modo de hacer docencia

Jorge Delgado

Este martes 3 de noviembre, a las 20, en la la Sala "Astor Piazzolla" del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10) y con entrada libre gratuita, Jorge Delgado estará presentando su libro.

"La embocadura es, a mi entender, la parte más vital para un trompetista, el lugar donse se fabrica el sonido; éste es la carta de presentación de un buen ejecutante y se debe mantener su calidad y mejorarlo con el correr de los años", escribió el trompetista y docente Jorge Delgado en las palabras preliminares de su flamante La embocadura de la trompeta (Basado en los 7 puntos clave de Herbert Clarke).

Jorge Delgado, es uruguayo. Nació en San José y a los 36 años decidió cruzar el charco para llegar a la Argentina, donde desde 1981 es el solista principal de trompeta de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

"La música para mí es todo, yo comencé estudiando piano a los 9 años de edad, mi papá era obrero y eran muy pocas las posibilidades que tenía de comprarme un piano. A los 12 años empecé con el acordeón a piano y a los 14 agarré la trompeta hasta el día de hoy. Y la música y la trompeta han sido mi vida, tengo una familia, tres hijos, un hijo trompetista, cuatro nietos, una segunda familia y una carrera y un lugar dentro de la República Argentina".

–¿Imagina una vida sin música?

–No, como dijo Niesky: "La vida sin música sería un error".

–¿Escucha otra música?

–Durante mucho tiempo mucha música popular porque la tenía como medio de vida, además me gusta por más formación académica que tenga, digo que para tocar de primera trompeta en una orquesta sinfónica me sirvió más temperamentalmente la música popular que la propia académica. Lo académico lo tengo que aplicar pero ese temperamento que adquirí en la música popular es lo que me hace sentar en esa silla".

–¿Cómo surge La embocadura de la trompeta?

-Este libro tiene muchas historias detrás. Yo sufrí mucho de joven con la embocadura, no encontraba la vuelta hasta que un profesor de los varios que tuve, me dijo: "Yo no doy clases ni no centramos en la embocadura. A partir de ahí yo le hice caso y fue una de las soluciones.

Arreglé una parte de lo mío, tenía muchas cosas dentro de la cabeza y dentro de mi corazón para hacer música, pero una parte que era física la de la embocadura no estaba armada me impedía hacer ciertas cosas. La idea comenzó por realizar unos apuntes para mis alumnos de la escuela de arte de Berisso, porque el libro dice "basado en los 7 puntos clave de Herbert Clarke", que para dominar la trompeta se requieren esos puntos, que son: la mano izquierda, la mano derecha, la lengua, los labios, los músculos de la cara, el aire y la potencia del aire. El escribió un renglón de cada cosa, yo lo único que hice fue sentarme frente a la computadora, mirar hacia adentro y relatar lo que yo hago. Y cada punto se convirtió en un capítulo.

–¿Qué significa para usted la docencia?
–La docencia al principio la tomé como un trabajo, a los pocos años lo tomé como una investigación y ahora lo tomo como algo muy importante en mi vida y lo escribo en estos apuntes: "el aprendizaje está en la enseñanza". Yo aprendí mucho con mis alumnos, porque somos todos distintos y a cada uno le tengo que hacer un sistema de trabajo pero con la idea que a fin de año todos cumplan el mismo programa.

La presentación contará de dos partes. En la primera, se referirán a la publicación (editada por la Fcaultad de Bellas Artes de la UNLP) el Lic Jorge de Larrañaga, titular de la cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP; el Lic. Gerardo Guzmán, director de la Escuela de Arte de Berisso; el Prof. Guillermo Jorge Palermo, solista de trompeta de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y el trompetista Roberto "Fats" Fernández.

Mientras que en la segunda, Ensamble "Mariano Drago", dirigido por Bernardo Teruggi y con la intervención como solista de trompeta de Jorge Delgado, interpretará "The Queen´s Dolour" de Henry Purcell (adaptación para trompeta y cuerdas de Jorge de Larrañaga; "Tromptunia" de Roger Boutry (arreglo para trompeta y cuerdas de Eduardo Rodríguez) y "Das land des lächlns" (Tuyo es mi corazón) de Franz Lehar (arreglo para trompeta y ensamble de Bernardo Teruggi).

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: