viernes, 20 de noviembre de 2009

La cultura puede esperar: los cambios que sufrió la grilla de Canal 7 por el "Fútbol para todos"

Cambios de horario: Mucci llevó sus quejas a los directivos. Quiroga, en cambio, dice que ir más temprano lo beneficia. | Foto: Cedoc

Con las transmisiones, la señal estatal corrió algunos ciclos históricos a horarios marginales.

Canal 7 tiene en su grilla cinco programas que, bajo los estándares de la televisión actual, están bajo el ala de lo "cultural/educativo". Dos de ellos tienen su historia: "Los siete locos", de Cristina Mucci y "El refugio de la cultura", de Osvaldo Quiroga. Los otros tres, no menos destacables aunque no tan reconocidos son "12ntes", "Caminos de tiza" y "Foro 21".

Los cinco sufrieron los desplantes de la tevé pública. Desde agosto de este año, con la implementación del "Fútbol para todos", fueron mudados a horarios con un encendido mucho menor: Mucci pasó de las 17 del sábado a las dos de la madrugada del domingo; Quiroga de las 16 del sábado a las 10 de la mañana. "Foro 21", en tanto, se corrió del sábado a las 9.30 al domingo a las 6.30 mientras que "Caminos de tiza", quedó plantado los sábados a las 7 (antes estaba a las 8.30) y a 12ntes le quitaron media hora.

Con el fútbol hubo movimiento y desplazamiento de horarios", cuenta Mucci. "Qué rol debe cumplir Canal 7 con la cultura, merece un debate. No es nada contra el fútbol, es parte de la cultura popular", agrega. Poco antes de la llegada de la Navidad, "Los siete locos" estará dejando la pantalla estatal por vacaciones y retornará recién en marzo: "Veremos si se puede solucionar este problema.Lo que tenemos que discutir, en una televisión cada vez más bastardeada, es qué lugar ocupan los programas culturales. Es una lucha de mucho tiempo".

Mucci sufrió en 2004 otro disgusto, cuando en la misma señal levantaron el programa sin demasiados pretextos. "El libro a la televisión le genera una desconfianza, siempre son marginales estos espacios. Hay un divorcio entre la tevé, la cultura y los libros", indica Mucci, abogada de profesión, que conduce su ciclo desde 1987 y por el que consiguió cinco premios Martín Fierro. Las autoridades del canal, por su parte, le dieron sus razones: "Lo hemos hablado muchas veces, tenemos que ver cómo ordenar lo del fútbol. Es bastante incierto cómo será la transmisión el año que viene, seamos optimistas. Hoy no tengo garantías de nada".

Osvaldo Quiroga, por su lado, opina diferente. "Esa nota tiene un defecto de base", empieza diciendo sobre el artículo que el diario La Nación le dedicó al tema el lunes 16. "Raquel San Martín nunca me pregunto si yo estaba conforme con el horario de las diez de la mañana, nunca me lo preguntó y compartimos el mismo hotel en Frankfurt", explica.

"El horario de las diez me permite llegar a más gente, 'El refugio...' tiene diez años en el canal. No estoy de ninguna manera bajo protesta, Canal 7 es el canal con mayor cantidad de programas de cultura, no dedicados a la basura del chimento que ocupa toda la televisión. Se preocupa por la cultura, ningún otro canal hace eso y esto no es interpretación es una realidad. Después discutimos porqué los programas de chimentos tienen más rating", sostiene Quiroga.

"Con tal de atacar al gobierno, cualquier cosa viene bien", apunta al tiempo que "un canal siempre hace movimientos de horarios": "No me siento desplazado en lo más mínimo".

Perfil.com intentó comunicarse con Martín Bonavetti, gerente artísco de Canal 7, pero la respuesta fue que se encuentra de viaje y no regresará hasta la próxima semana. Mientras tanto, los seguidores de estos ciclos pueden ir reacomodando sus agendas.

(*) redactor de Perfil.com

Fuente: Perfil

No hay comentarios: